Programa Médico Obligatorio (PMO) Información Útil, Servicios y Programas de Prevención para el Afiliado | Ospida

Programa Medico Obligatorio PMO

Ministerio de Salud - SALUD PUBLICA - Resolución 201/2002

Apruébase el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) integrado por el conjunto de prestaciones basicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 23.660.

Bs. As., 9/4/2002.

VISTO las Leyes 23.660 y 23.661, los Decretos Nros. 576/93, 865/00, 486/02 y las Resoluciones del Ministerio de Salud Nros. 939/00, 1/01 y 45/01; y CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 486/02 declaró la Emergencia Sanitaria en todo el país, a los efectos de garantizar a la población argentina el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud de todos los habitantes de la Nación.

Que en el mencionado decreto faculta al Ministerio de Salud para definir en un plazo de TREINTA (30) días, en el marco del Programa Médico Obligatorio (PMO) aprobado por Resolución Nº 939/00 del citado Ministerio y sus modificatorias, las prestaciones básicas esenciales a las que comprende la emergencia sanitaria.

Que a esos fines se consideran prestaciones básicas esenciales las necesarias e imprescindibles para la preservación de la vida y la atención de las enfermedades que deben garantizar el Sistema Nacional del Seguro de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubiladosy Pensionados, mientras subsista la situación de emergencia.

Que de este modo el Sistema Nacional del Seguro de Salud, debe tender a garantizar la equidad, la universalidad y la solidaridad para todos sus beneficiarios.

Que la caída de los recursos financieros del sector salud han motivado la ruptura de la cadena de pagos, con el consiguiente riesgo para los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud de no recibir las prestaciones básicas esenciales que garanticen el cuidado de la salud.

Que la normativa que aprobó el Programa Médico Obligatorio y sus modificatorias, no garantiza las prestaciones básicas indispensables, porque no jerarquiza relación costo–efectividad ni la medicina basada en evidencia por lo que al dispersar el recurso económico no premia la eficiencia ni la eficacia.

Que la falta de inversión en los programas de atención primaria de la salud y la prevención sobre los grupos vulnerables provocan mayores gastos en enfermedades catastróficas y mayor morbimortalidad sobre afecciones evitables.

Que, de no realizar acciones concretas, la pérdida de financiamiento llevará a la eventual desaparición de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, que aun siendo viables en esta emergencia corren riesgo cierto de desaparecer.

Que la caída en la consulta médica, la falta de medidas de prevención y la no provisión de medicamentos e insumos, hacen necesario generar mecanismos para que las obras sociales garanticen las prestaciones básicas a sus beneficiarios y esto se manifieste en mejor calidad de vida.

Que existe discordancia entre las prestaciones a las que se obliga a los Agentes del Sistema Nacional Seguro de Salud a través de la Resolución Nº 939/00 y los recursos humanos y materiales para sustentarla.

Que en la Resolución Nº 939/00 se admite la cobertura de prácticas y procedimientos no avalados por la evidencia científica.

Que debe asegurarse en una situación de emergencia sanitaria como la presente un Conjunto de prestaciones Básicas Esenciales que permitan mantener el espíritu solidario del sistema y solucionar los problemas más frecuentes en la práctica médica.

Que se deben priorizar las políticas de prevención de la enfermedad por sobre las acciones curativas basadas en las distintas características sociodemográficas que tienen cada una de las poblaciones de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud que asegurar la provisión de tecnología adecuada a un costo que el sistema pueda afrontar es vital, como lo indica la Declaración de Alma Ata.

Que es un deber normatizar la utilización de aquellas prestaciones de alto costo que se corresponden a patologías de baja incidencia, con el objeto de garantizar una utilización racional, dado que la sobreutilización provoca un fuerte impacto económico negativo en detrimento de prácticas y procedimientos de probada efectividad clínica ante iguales circunstancias.

Que en la Emergencia Sanitaria se debe garantizar el acceso a la salud de todos y en especial la protección de la salud de los grupos más vulnerables como embarazadas, niños en edad escolar, mayores de SESENTA Y CINCO 65 años y otrosreglamentados por leyes especiales.

Que, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nº 486/02 se le ha dado intervención al INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.

Que dado el carácter dinámico que tiene la evolución de la ciencia médica, y la crítica situación en la que se encuentra el país, surge por tanto la necesidad de actualizar periódicamente este instrumento para lo cual la misma Resolución Nº 939/00 sentó las bases para la conformación del trabajo de la Comisión de Seguimiento Permanente del Programa Médico Obligatorio.

Que para ello ha sido necesario a su vez no sólo generar consensos a través de los integrantes de la Comisión de referencia, sino también el apoyo continuo de un grupo de evaluación de tecnología a fin de brindar soporte a dicha Comisión.

Que es necesario mantener coherencia conceptual entre los distintos anexos que integran el PMO, así como con las normativas generales existentes, tales como las emanadas por el Programa Nacional de Garantía de Calidad Médica.

Que en el Anexo II de la Resolución Nº 939/00 y sus modificatorias se estableció un Catálogo de Prestaciones del PMO y se hace necesario explicitar sus alcances, así como también dar cuenta de una serie de prácticas establecidas como de alta complejidad, a las cuales la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD se había comprometido a normatizar.

Que debe depender la obligatoriedad de su cobertura de una correcta indicación médica, acorde a los principios establecidos en el modelo de abordaje de medicina basada en la evidencia.

Que en el proceso de normatizar prácticas se arriba a conclusiones que inicialmente descartan la indicación de éstas en determinadas condiciones, lo cual no implica que existan potenciales indicaciones no consideradas en esta resolución pero pasibles de actualización a partir de la Comisión de referencia.

Que este Programa Médico Obligatorio fue sometido a consideración de distintos actores del sector dentro del marco del Diálogo Argentino, en la Mesa Sectorial de Salud, donde se establecieron como objetivos generales: sostener y mejorar el sistema de salud para evitar el impacto sanitario de la crisis socioeconómica, priorizar la prevención y la atención de la salud maternoinfantil, recomponer el acceso al medicamento así como el insumo crítico para la atención médica y asegurar la continuidad de los servicios de la Seguridad Social.

Que las causales de interés público precedentemente expuestas habilitan asimismo al suscripto para que, de oficio y mediante resolución fundada, suspenda legítimamente la ejecución del Programa Médico Obligatorio vigente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en el marco de las atribuciones acordadas por el artículo 18 del Decreto Nº 486/02 y el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549..

Por ello, EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE.

Artículo 1º — Aprobar el conjunto de prestaciones básicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el Artículo 1º de la Ley 23.660, detalladas en los Anexos I, II, III y IV que forman parte de la presente Resolución y que en lo sucesivo se denominaran Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).

Art. 2º — Disponer que los Agentes del Seguro deberán adaptar todos sus programas de prestación y control, así como sus contratos a los efectos de garantizar el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) a todos sus beneficiarios.

Art. 3º — Establecer que este Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4º — Disponer que el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) tendrá vigencia mientras dure la Emergencia Sanitaria, debiendo la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD conformar una Comisión de revisión del Programa Médico Obligatorio definitivo, a ser presentado para su aprobación antes del 31 de Diciembre de 2002.

Art. 5º — Suspender los efectos de las Resoluciones del Ministerio de Salud Nros. 939/00; 1/01; 45/01 y todas aquellas que se opongan a la presente, mientras subsista la Emergencia Sanitaria.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ginés M. González García.

ANEXO I

Este Programa de Salud se refiere al Conjunto de Prestaciones es enciales que deben garantizar los Agentes del Seguro a sus beneficiarios. Es de carácter obligatorio para los Agentes del Seguro de Salud, quienes no son meramente financiados del sistema, sino, y por sobre todo, responsables de la cobertura de salud de la población beneficiaria.

Este anexo determina la cobertura básica que brindarán los Agentes del Seguro de Salud.

1. Cobertura

1.1. Atención Primaria de la Salud:

Se reafirma el principio de que este Programa Médico Obligatorio está basado en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo a la misma no sólo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino y fundamentalmente como una estrategia de organización de los servicios sanitarios.

Por tanto se sostienen los principios de privilegiar la preservación de la salud antes que las acciones curativas, y por tanto reforzar los programas de prevención. Brindar una cobertura integral, es decir un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud. Asegurar un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria. Proveer de cuidados continuos a los beneficiarios, privilegiando la atención a partir de un médico de familia que sea el responsable de los cuidados de los beneficiarios, y donde los mismos tengan el derecho a conocer el nombre de su médico, así como los demás proveedores de servicios obligándose a conocer y acompañar en forma integral a los pacientes en el cuidado de su salud la recuperación de la misma y la rehabilitación.

Programas de Prevención Primaria y Secundaria:

Se deberán acordar en colaboración con la autoridad jurisdiccional.

En todos los casos será obligación de los Agentes del Seguro la entrega del listado de personas bajo programa, el cual deberá ser elevado en forma trimestral a la Superintendencia de Servicios de Salud en conjunto con la información requerida en la Resolución 650/97 ANSSAL y modificatorias.

En todos los casos para que un programa de prevención sea reconocido como tal los Agentes del Seguro deberán especificar objetivos, metas, recursos humanos, recursos materiales, guías de atención, mecanismos de evaluación y resultados esperados, los mencionados programas deberán presentarse en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los Agentes del Seguro de Salud, deberán adaptar los programas de prevención a sus características sociodemográficas particulares, además de los otros planes que consideren procedentes por las características del Agente .1.1.1. Plan Materno Infantil: Se dará cobertura durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento.1.1.2. Atención del recién nacido hasta cumplir un año de edad. Todo con cobertura al 100% tanto en internación como en ambulatorio y exceptuado del pago de todo tipo de coseguros para las atenciones y medicaciones especificas. Esta cobertura comprende:a) Embarazo y parto: consultas, estudios de diagnóstico exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y puerperio, ya que otro tipo de estudios tendrá la cobertura que rige al resto de este PMO; psicoprofilaxis obstétrica, medicamentos exclusivamente relacionados con el embarazo y el parto con cobertura al 100%.b) Infantil: Será obligatoria la realización perinatológica de los estudios para detección de la fenilcetonuria, del hipotiroidismo congénito y enfermedad fibroquística en el recién nacido. Deberán cubrirse las consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período, cobertura del 100% de la medicación requerida para el primer año de vida siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales.c) A fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de la auditoría médica.1.1.3. Programas de prevención de cánceres femeninos: en especial de cáncer de mama y cuello uterino, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas. Siempre con la cobertura de las medicaciones que figuren en los protocolos del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Se excluyen de la cobertura todo tipo de tratamientos y/o protocolos de carácter experimental o en fase de prueba.1.1.4. Odontología preventiva: campos de prevención, fluoración y campañas de educación para la salud bucal.

2. Atención Secundaria

2.1. Especialidades

Los Agentes del Seguro de Salud se encuentran obligados a brindar exclusivamente las especialidades reconocidas por la autoridad sanitaria nacional.Anatomía PatológicaAnestesiologíaCardiologíaCirugía cardiovascularCirugía de cabeza y cuelloCirugía generalCirugía infantilCirugía plástica reparadoraCirugía de tóraxClínica médicaDermatologíaDiagnóstico por imágenes: Radiología, tomografía computada, resonancia magnética y ecografía.EndocrinologíaInfectologíaFisiatría (medicina física y rehabilitación)Gastroenterología • GeriatríaGinecologíaHematologíaHemoterapiaMedicina familiar y GeneralMedicina nuclear: diagnóstico y tratamientoNefrologíaNeonatologíaNeumonologíaNeurologíaNutriciónObstetriciaOftalmologíaOncologíaOrtopedia y traumatología • OtorrinolaringologíaPediatríaPsiquiatríaReumatologíaTerapia intensivaUrología

2.2. Las prestaciones a brindar son:

Se asegura la consulta en consultorio e internación.Se asegura la consulta de urgencia y emergencia en domicilio.En los mayores de 65 años que no puedan movilizarse, se asegura la consulta programada en domicilio con un coseguro de $10 por cada visita.En todo otro grupo etario donde sea el paciente este imposibilitado de desplazarse quedará a discreción de la auditoria del Agente del Seguro la provisión de Atención programada en domicilio.

2.3. Prácticas y estudios complementarios ambulatorios, diagnósticos y terapéuticos

Todas las prácticas diagnósticas y terapéuticas detalladas en el anexo II de la presente Resolución, considerando el material descartable y los medios de contraste como parte de la prestación que se realiza.

3. Internación

3. Internación

Se asegura el 100% de cobertura en la internación en cualquiera de sus modalidades (institucional, hospital de día o domiciliaria). Todas las prestaciones y prácticas que se detallan en el anexo II se encuentran incluidas dentro de la cobertura. La cobertura se extiende sin límite de tiempo, a excepción de lo contemplado en el capítulo que corresponde a salud mental.

4. Salud mental

4.1.

Se incluyen todas aquellas actividades de fortalecimiento y desarrollo de comportamientos y hábitos de vida saludables como forma de promoción de la salud en general y de la salud mental en particular.

4.3.

Actividades específicas que tienden a prevenir comportamientos que puedan generar trastornos y malestares psíquicos en temas específicos como la depresión, suicidio, adicciones, violencia, violencia familiar, maltrato infantil .

Los agentes del seguro propiciarán las prácticas de promoción de salud mental mediante el desarrollo de actividades acordes a las modalidades que consideren pertinentes para su población beneficiaria.

4.3.

Prestaciones cubiertas: atención ambulatoria hasta 30 visitas por año calendario, no pudiendo exceder la cantidad de 4 consultas mensuales. Esto incluye las modalidades de entrevista psiquiátrica, psicológica, psicopedagogía, psicoterapia individual, psicoterapia grupal, psicoterapia de familia y de pareja, psicodiagnóstico.

4.4.

Internación: se cubrirán patologías agudas en las modalidades institucional u hospital de día. Hasta 30 días por año calendario.

5. Rehabilitación

Se incluyen todas las prácticas kinesiológicas y fonoaudiológicas que se detallan en el Anexo II de la presente Resolución.

Los Agentes del Seguro de Salud darán cobertura ambulatoria para rehabilitación motriz, psicomotriz, readaptación ortopédica y rehabilitación sensorial.Kinesioterapia: hasta 25 sesiones por beneficiario por año calendarioFonoaudiología: hasta 25 sesiones por beneficiario por año calendarioEstimulación temprana: en los términos que se define en el Anexo II de la presente Resolución

6. Odontología

6.1.

Se asegura la cobertura por parte de los Agentes del Seguro de Salud, de las siguientes prácticas:1.01 Consulta. Diagnóstico. Fichado y plan de tratamiento.Este código incluye examen, diagnóstico y plan de tratamiento. Se considera como primera consulta y comprende la confección de la ficha odontológica.1.04 Consulta de urgencia. Se considera consulta de urgencia a toda consulta sin turno previo, que resuelva la demanda espontánea. El beneficiario una vez resuelta la urgencia podrá consultar a su odontólogo general para iniciar el tratamiento definitivo de la patología que lo afecte. No se contempla dentro de esa consulta la realización de prácticas no cubiertas, a excepción del cementado de puentes y coronas que no requieran de restauración protética.2.01 Obturación de amalgama. Cavidad simple.2.02 Obturación de amalgama. Cavidad compuesta o compleja.2.04 Obturación con tornillo en conducto. Comprende el tratamiento de los tejidos duros del diente para resolver los daños provocados por la caries dental cuando la destrucción coronaria sea mayor que los dos tercios de la distancia intercuspídea. La obturación definitiva debe incluir, en menores de 18 años, el sellado de todas las superficies no tratadas. Será reconocida una única vez por pieza tratada.2.05 Obturación resina autocurado. Cavidad simple.2.06 Obturación resina autocurado. Cavidad compuesta o compleja.2.08 Obturación resina fotocurado sector anterior. Comprende la restauración de las piezas anteriores y vestibular de primeros premolares.2.09 Reconstrucción de ángulo en dientes anteriores.3.01 Tratamiento endodóntico en unirradiculares.3.02 Tratamiento endodóntico en multiradiculares.3.05 Biopulpectomía parcial.3.06 Necropulpectomía parcial o momificación. En piezas que por causa técnicamente justificada no se pueda realizar el tratamiento endodóntico convencional.5.01 Tartrectomía y cepillado mecánico. Está práctica no incluye el blanqueamiento de piezas dentarias. En pacientes mayores de 18 se cubrirá una vez por año.5.02 Consulta preventiva. Terapias fluoradas Incluye Tartrectomía y cepillado mecánico, detección y control de la placa bacteriana, enseñanza de técnicas de higiene. Se cubrirá hasta los 18 años y hasta dos veces por año. Comprende aplicación de flúor tópico, barniz y colutorios.5.04 Consulta preventiva. Detección control de placa bacteriana, y enseñanza de técnicas de higiene bucal. Comprende enseñanza de técnicas de cepillado, uso de elementos de higiene interdentarios, asesoramiento dietético y revelado de placa. Incluye monitoreo anual.5.05 Selladores de surcos, fosas y fisuras. Esta práctica se reconoce hasta los 15 años en premolares y molares permanentes.5.06 Aplicación de cariostáticos en piezas dentarias permanentes.7.01 Consultas de motivación. Se cubrirá hasta los 15 años de edad e incluye la consulta diagnóstica, examen y plan de tratamiento. Comprende hasta tres visitas al consultorio.7.02 Mantenedor de espacio. Comprende mantenedores de espacios fijos o removibles. Se cubrirá por única vez por pieza dentaria y en pacientes de hasta 8 años inclusive. Se incluye corona o banda y ansa de alambre de apoyo o tornillo de expansión.7.03 Reducción de luxación con inmovilización dentaria.7.04 Tratamientos en dientes temporarios con Formocresol. Cuando el diente tratado no este próximo a su exfoliación. También se cubrirá en piezas permanentes con gran destrucción coronaria.7.05 Corona de acero provisoria por destrucción coronaria. Se cubrirá en piezas temporarias con tratamiento de formocresol o gran destrucción coronaria, cuando la pieza no se encuentre dentro del período de exfoliación. En primeros molares permanentes hasta los 15 años de edad.7.06 Reimplante dentario e inmovilización por luxación total.7.07 Protección pulpar directa.8.01 Consulta de estudio. Sondaje, fichado, diagnóstico y pronóstico.8.02 Tratamiento de gingivitis. Comprende tartrectomía, raspaje y alisado, detección y control de placa, topicación con flúor y enseñanza de técnicas de higiene bucal. Se cubrirá anualmente.8.03 Tratamiento de enfermedad periodontal. Comprende todos los cuadros periodontales e incluye raspaje y alisado radicular. Se cubrirá cada dos años.8.04 Desgaste selectivo o armonización aclusal.9.01 Radiografía periapical. Técnica de cono corto o largo. Radiografía Bte-Wing.9.02 Radiografía Oclusal.9.03 Radiografías dentales media seriada: de 5 a 7 películas9.04 Radiografías dentales seriada: de 8 a 14 películas.9.05 Pantomografía o radiografía panorámica.9.06 Estudio cefalométrico.10.01 Extracción dentaria.10.02 Plástica de comunicación buco-sinusal.10.03 Biopsia por punción o aspiración o escisión.10.04 Alveolectomía estabilizadora.10.05 Reimplante dentario inmediato al traumatismo con inmovilización.10.06 Incisión y drenaje de absesos.10.08 Extracción dentaria en retención mucosa.10.09 Extracción de dientes con retención ósea.10.10 Germectomía.10.11 Liberación de dientes retenidos.10.13 Tratamiento de la osteomielitis.10.14 Extracción de cuerpo extraño.10.15 Alveolectomía correctiva.10.16 Frenectomía.

6.2.

El monto de coseguros a pagar será de hasta $ 4 para niños de hasta 15 años, y para mayores de 65 años.

Co-seguro de hasta $ 7 para aquellos beneficiarios que tienen entre 16 y 64 años.

6.3.

Los coseguros serán pagados en donde el Agente del Seguro de Salud lo determine.

7. Medicamentos

7.1.

Se asegura la cobertura de los medicamentos en ambulatorio que figuran en el Anexo III de la presente con un 40% de cobertura, conforme al precio de referencia que se explicita en el anexo IV, y en las formas farmacéuticas allí indicadas.

7.2.

La cobertura será del 100% en internados.

7.3.

Tendrán cobertura al 100% por parte del Agente del Seguro:Eritropoyetina en el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica.Medicamentos oncológicos según protocolos nacionales aprobados por la autoridad de aplicación.

7.4.

La cobertura de medicación no oncológica, de uso de protocolos oncológicos, tendrá la misma cobertura que la medicación ambulatoria, a excepción del ondasetrón en el tratamiento de vómitos agudos inducidos por drogas altamente emetizantes.(cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida, ifosfamida, dactinomicina D, dacarbazina, doxorrubicina, idarrubicina, epirrubicina, estreptozotocina, citarabina).

7.5.

Tendrán cobertura del 100% con financiamiento del Fondo Solidario de Redistribución los Programas Especiales de la Administración de Programas Especiales (APE) y los programas comprendidos en leyes de protección de grupos vulnerables.

Sin perjucio de las normas establecidas en esta Resolución sobre la cobertura en medicamentos, las mismas no podrán introducir limitaciones sobre tratamientos en curso al momento de su puesta en vigencia.

Se mantiene a cargo de los Agentes del Seguro la cobertura de medicamentos establecida en otras normativas vigentes:Res. 301/99 MsyAS. Cobertura de insulina (100%), antidiabéticos orales (70%) y tirillas reactivas (400 anuales).Para pacientes diabéticos insulinodependientes lábiles participantes en programas específicos de prevención secundaria se duplicará la provisión de tirillas para medición de glucemia (autocontrol).Res.791/99 MsyAS. Cobertura del 100% del mestinón 60 mg. para el tratamiento de la Miastenia Gravis

7.6.

Todos los prestadores que brinden servicios a los Agentes del Seguro deberán recetar medicamentos por su nombre genérico, y se aplicarán los mecanismos de sustitución y precios de referencia para establecer la cobertura a cargo del Agente del Seguro.

8. Otras coberturas

8.1.

El cuidado paliativo es la asistencia activa y total de los pacientes por un equipo multidisciplinario, cuando la expectativa de vida del paciente no supera el lapso de 6 meses, por no responder al tratamiento curativo que le fue impuesto. Los objetivos aquí serán aliviar el dolor, los síntomas y el abordaje psicosocial del paciente. La cobertura estará dada en función del marco general que marca el PMO, es decir que los Agentes del Seguro se encuentran obligados a brindar las prestaciones que se mencionan en los Anexos II y III con un 100% de cobertura.

8.2.

Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.

La cobertura será del 100% siendo requisito indispensable la inscripción de los pacientes en el INCUCAI dentro de los primeros 30 días de iniciado el tratamiento. La auditoría Médica establecerá la modalidad a ser cubierta según la necesidad individual de cada beneficiario.

8.3.

8.3.1. Se asegura la cobertura de otoamplífonos al 100% en niños de hasta 15 años a fin de garantizar un adecuado nivel de audición que les permita sostener una educación que maximice las potencialidades personales de cada beneficiario.8.3.2. Con igual criterio que el anterior se asegura la cobertura de anteojos con lentes estándar, en un 100% a niños de hasta 15 años.8.3.3. Prótesis y ortesis: La cobertura será del 100% en prótesis e implantes de colocación interna permanente y del 50% en ortesis y prótesis externas, no reconociéndose las prótesis denominadas miogénicas o bioeléctricas. El monto máximo a erogar por el Agente del Seguro será el de la menor cotización en plaza. Las indicaciones médicas se efectuarán por nombre genérico, sin aceptar sugerencias de marcas, proveedor u especificaciones técnicas que orienten la prescripción encubierta de determinado producto. El Agente del Seguro deberá proveer las prótesis nacionales según indicación, solo se admitirán prótesis importadas cuando no exista similar nacional. La responsabilidad del Agente del Seguro se extingue al momento de la provisión de la prótesis nacional.8.3.4. Los traslados son parte de la prestación que se realiza. La Auditoría Médica podrá autorizar otros traslados de acuerdo a la necesidad de los beneficiarios.

9. Coseguros

9.1.

Las prestaciones cubiertas por los Agentes del Seguro no abonarán ningún tipo de coseguro por fuera de los descriptos en la presente Resolución.

9.2. Están exceptuados del pago de todo tipo de coseguros:

La mujer embarazada desde el momento del diagnóstico hasta 30 días después del parto, en todas las prestaciones inherentes al estado del embarazo, parto y puerperio de acuerdo a normativa.

Las complicaciones y enfermedades derivadas del embarazo parto y puerperio hasta su resolución.

El niño hasta cumplido el año de edad de acuerdo a normativa.

Los pacientes oncológicos de acuerdo a normativa.

Los programas preventivos.Se establece un monto de hasta $ 4 en concepto de coseguro para todo tipo de consultas médicas en ambulatorio, siendo facultad del Agente del Seguro el cobro del mismo y la la modalidad operativa para su percepción.Se unifican en un solo valor de hasta $5 los montos para estudios de alta y baja complejidad.

10 Garantía de Calidad de la Atención Médica

El Programa Médico Obligatorio debe cumplir con el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

11 Decreto 865/2000

El Programa Médico Obligatorio debe cumplir con el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (VIGIA) en el ámbito de la Seguridad Social (según marca el Decreto 865/2000) a fin de garantizar la salud de la población en especial en emergencias sociales como la presente en dónde el número de personas vulnerables a enfermedades transmisibles y no transmisibles puede aumentar.

ANEXO II

Catálogo de Prestaciones

Los Agentes del Seguro de Salud garantizarán a través de sus prestadores propios o contratados la cobertura y acceso a todas las prestaciones incluidas en el presente catálogo.

Las prácticas consideradas de alto costo, necesarias para el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja incidencia y alto impacto económico y social, han sido normatizadas para asegurar el correcto uso de la tecnología y establecer los alcances de su cobertura evitando la inadecuada utilización de dichas prácticas.

El Agente del Seguro de Salud podrá ampliar los límites de cobertura de acuerdo a necesidades individuales de sus beneficiarios.

Las prácticas aquí indicadas pueden combinarse según indicación médica, sin generar un nuevo código, en ese caso ambas prácticas corresponden a un solo ítem al solo fin del cobro del coseguro.

Este catálogo de prácticas y procedimientos asegura la cobertura a los beneficiarios por parte de los Agentes del Seguro de Salud, no es un listado indicativo de facturación prestacional, las prácticas citadas podrán ser realizadas por la especialidad correspondiente, no afectando la libertad de contratación ni los acuerdos de aranceles entre los Agentes del Seguro de Salud y los prestadores del servicio. Su función es brindar a los beneficiarios un listado de prestaciones que los Agentes del Seguro de Salud se encuentran obligados a brindar en las condiciones establecidas.

Dado el carácter dinámico que tiene la ciencia médica, la Superintendencia de Servicios de Salud dentro de los 30 días de vigencia de la presente establecerá los mecanismos de adecuación permanente para la incorporación y modificaciones de la presente Resolución, el Equipo de Evaluación de Tecnología Sanitaria, organismo consultor de la Comisión para la presentación del Programa Médico Obligatorio definitivo analizará las presentaciones que se realicen.

Las prácticas aquí normatizadas son aquellas que fueron definidas en la Resolución 939/2000 MS y fueron evaluadas por el Equipo de Evaluación de Tecnología Sanitaria que sobre la base de la metodología de Medicina Basada en la Evidencia ha analizado la literatura nacional e internacional, comparando con Agencias de Evaluación de Tecnología y las políticas de cobertura de otros países del mundo. Estas prácticas estarán sujetas a una actualización continua sobre la base de la evidencia disponible, así como también es objetivo el aumentar el número de prácticas a protocolizar para el PMO definitivo.

Operaciones en el sistema nervioso

CodigoDescripcion

010101 - tratamiento quirúrgico del encefalomeningocele. .

10103 - craneoplastias con injerto óseo o protésico .

10104 - reducción abierta de fractura de cráneo .

10105 - escisión de lesión tumoral infecciosa .

10106 - descompresión orbitaria unilateral .

10201 - ventriculocisternostomias .

10202 - derivación ventriculoauricula derecha .

10203 - revisión de válvulas derivativas o restitución parcial o total .

10204 - lobectomia parcia l total por traumatismo o epilepsia .

10205 - tractotomia espinotalamica trigeminal o mesencefalica .

10206 - tratamiento quirúrgico de los aneurismas y malformaciones .

10207 - evacuación por punción de colección intercerebral, epidural, subdural y/o subaracnoidea .

10208 - craneotomia exploradora .

10209 - reparación plástica de senos creaneales .

10210 - escisión de lesión tumoral intracraneana .

10211 - drenaje ventricular continuo .

10212 - extracción de tubos en operaciones derivativas craneanas .

10213 - cirugía estereotaxica por diversos métodos incluso radiocirugía .

10214 - punción diagnostica o terapéutica de ventriculo por trepanacion .

10215 - punción transfontanelar de ventriculos o subdural .

10216 - colocación de set para monitoreo de presion intracraneana .

10217 - cirugía de la hipertension congenita endocraneana por fibra optica .

10301 - reparación de defectos congenitos del complejo vertebromeningeomedular .

10302 - tratamiento quirúrgico lesiónes adquiridas del complejo vertebromeningeomedular .

10303 - extirpacion o ligadura de aneur ismas o malformaciones arteriovenosas medulares .

10304 - cordotomia espinotalamica, anterior, posterior, mielotomia comisular .

10305 - rizotomia radicotomia posterior .

10306 - seccion de ligamentos dentados .

10307 - punción raquidea doble con Pruebas manometricas .

10308 - punción cisternal con o sin manometria .

10309 - punción lumbar con / sin manometria .

10310 - vertebroplastias .

10401 - neurotomia o descompresion retrogaseriana trigeminal .

10402 - neurolisis transoval del trigemino .

Operaciónes en el aparato de la vision

CodigoDescripcion

020101 - exenteracion del contenido orbitario.

020102 - neurotomia del nervio optico.

020103 - orbitotomia con escisión de lesión de orbita, exploracion, extracción de cuerpo extraño, biopsia, drenaje.

020104 - introducción de sustancias terapéuticas retroglobulares inyectables.

020105 - reparación plástica de la orbita con o sin injerto de piel.

020106 - enucleacion o evisceracion del globo ocular.

020107 - aspiracion, lavado e implante del vitreo.

020108 - vitrectomia.

020109 - tratamiento quirúrgico correctivo del estrabismo.

020110 - operación de Humnelshein suplantamiento del recto externo por el recto superior y recto inferior y variantes.

020111 - excenteración de contenido orbitario y resección total de maxilar superior.

020201 - reconstruccion total del parpado tecnica de hugjes o similar.

020202 - blefaroplastia.

020203 - blefarorrafia parcial o total.

020204 - blefarochalasis.

020205 - escisión de lesión de parpados blefarectomia, blefarotomia.

020301 - conjuntivoplastia.

020302 - escisión de lesión conjuntiva.

020303 - introducción de sustancias terapéuti cas subconjuntivales.

020304 - peritectomia peritotomia.

020305 - sutura de conjuntiva.

020401 - queratoplastia laminar injerto de cornea.

020402 - queratoprotesis total queratoplastia total.

020403 - sutura de cornea.

020404 - queratocentesis.

020405 - cauterizacion corneal.

020406 - sutura de herida de cornea con prolapso de iris y/o herida de cristalino, extracción de cuerpo extraño en camara anterior.

020501 - tratamiento quirúrgico del glaucoma.

020502 - iridotomia coreoplastia iridectomia.

020503 - iridociclectomia o ciclectomia por tumores.

020601 - fotocoagulacion convencional.

020602 - fotocoagulacion con rayo laser de argon.

020603 - retinopexia con esclerectomia e implante.

020604 - retinopexia y esclerectomia.

020605 - retinopexia (diatermia, crio, etc.).

020606 - esclerectomia con extracción decuerpo extraño.

020701 - extracción del cristalino.

020702 - extracción de masas cristalinianas.

020703 - capsulotomia.

020704 - implante de lente intraocular en forma extracapsular.

020705 - implante de membrana amniotica solo en quemaduras igneas o quimicas.

020801 - dacriocistorrinostomia fistulizacion de saco lagrimal en cavidad nasal, plombaje.

020802 - escisión de glandula lagrimal.

020803 - drenaje de glandula o saco lagrimal.

020804 - cateterizacion de conducto lagrimo nasal.

020901 - fotocoagulacion con yag laser:.

Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Cuando se realiza luego de los 6 meses posteriores a la cirugía de cataratas, en pacientes con opacificación clínicamente significativa de la cápsula posterior del ojo operado.

2. Cuando se realiza en pacientes con opacificación capsular posterior, independientemente del deterioro funcional, por cualquiera de los siguientes motivos:

- Para proveer mejor visualización del polo ocular posterior en casos de desprendimiento de retina, enfermedad macular, retinopatía diabética.

- Para realizar diagnóstico de tumores de polo ocular posterior.

- Para evaluar la porción intraocular del nervio óptico.

3. Cuando la presencia de opacidad capsular posterior sea causa de diplopía monocular.

4. Cuando se realiza antes de los 6 meses posteriores a la cirugía de cataratas, únicamente si uno o más de los siguientes criterios de necesidad médica están presentes:

Criterio 1) El paciente tiene un score corregido de agudeza visual de Snellen de 20/50 o peor sumado a las dos siguientes condiciones simultáneamente:.

- El examen ocular confirma que la opacificación capsular posterior está presente.

- El deterioro de la visión ha interferido con la capacidad del paciente para llevar adelante sus actividades habituales.

Criterio 2) El paciente tiene una agudeza visual corregida máxima de 20/40 o mejor + las tres siguientes condiciones simultáneamente:.

- Agudeza visual fluctuante como resultado de resplandor o disminución del contraste.

- El examen ocular confirma que la opacificación capsular posterior está presente.

- El deterioro de la visión ha interferido con la capacidad del paciente para llevar adelante sus actividades habituales.

· Observaciones: Se considera inapropiada.

1. Si se realiza de manera concurrente con la cirugía de cataratas.

2. Si se realiza de manera profiláctica.

3. Si se realiza de manera sistemática luego las cirugías de cataratas sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada paciente.

020902 - fotocoagulacion con laser only green.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos: Lesiones maculares.

020904 - fotocirugía con dye laser.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos: Lesiones maculares.

020905 - fotocirugía con krypton laser.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos: Hemorragias de cuerpo vítreo.

020906 - iridectomia por laser.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos: .

1. Glaucoma agudo de ángulo estrecho.

2. Ángulo estrecho de un ojo con antecedente de iridectomía en el contralateral (llamada iridectomía preventiva).

020907 - trabeculoplastia con laser.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos: Glaucoma crónico cuando no mejora con tratamiento médico local y general y presente comorbilidad(contraindicación de beta bloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica, etc.) y este formalmente contraindicada la cirugía (trabeculectomía quirúrgica).

Operaciones Otorrinolaringológicas

CodigoDescripcion

030101 reconstrucción del pabellón auricular con injerto de cartílago y piel.

030102 otoplastia o reconstrucción del pabellon ansiforme o defecto similar.

030103 otoplastia de lobulo hendido.

030104 escisióncompleta o amputacion de pabellon.

030105 insición y drenaje de auricula. sutura del pabellon auricular.

030106 cirugía de agenesia de conducto auditivo externo.

030107 resección de osteoma.

030108 extirpacion de coloboma auris.

030109 escisión de lesión local de conducto auditivo externo. biopsia de oido externo.

030201 miringoplastia.

030202 timpanoplastia.

030203 miringotomia con o sin colocación de tubo drenaje.

030204 cirugía plástica por agenesia de oido medio.

030205 movilizacion del estribo.

030206 estapedect omia.

030207 mastoidectomia simple o radical.

030208 antrotomia mastoidea cierre de fistula mastoidea.

030209 punción de antro mastoideo.

030210 cirugía del glomus yugularis.

030211 cirugía de 2da y 3ra porciones nervio facial.

030301 laberintectomia.

030302 fenestracion del conducto semicircular externo.

030303 cirugía del saco endolinfatico.

030304 cirugía del conducto auditivo interno y su contenido.

030305 tratamiento quirúrgico de fractura del penasco.

030306 tratamiento quirúrgico de neurinoma del acustico.

030401 atresia de coanas permeabilizacion por acceso palatino.

030402 resección total de nariz.

030403 reconstruccion diferida de piramide nasal.

030404 tratamiento quirúrgico del rinofima.

030405 escisión de tumores endonasales.

030406 resección de lesión local endonasal.

030407 escisión de polipo retro-coanal.

030408 rinoplastia con injerto cutaneo pediculado.

030409 septumplastia por implantacion de cartilago autogeno.

030410 septumplastia por perforacion o implantacion de acrilico en fosas nasales.

030411 resección d e tabique nasal operación de killian.

030412 turbinectomia parcial o completa simple.

030413 sutura de nariz biopsia de nariz.

030501 cierre de fistula meningea.

030502 sinusotomia combinada frontal etmoidal y esfenoidal.

030504 sinusotomia radical frontal.

030505 sinusotomia frontal externa simple - trepanopunción.

030506 sinusotomia esfenoidal.

030507 punción de seno esfenoidal.

030508 etmoidectomia interna.

030509 cirugía de tumores etmoidales.

030510 antrotomia maxilar radical sinusotomia maxilar radical.

030512 si nusotomia maxilar simple ventana antral.

030514 cierre de fistula oral de seno maxilar.

030515 punción de seno con o sin insercion de sonda. biopsia de seno paranasal.

030516 cirugía de la fosa pterigomaxilar explor.

030517 sinusotomia combinada con fibra opti ca y videoscopia.

030518 sinusotomia radical con fibra optica y videoscopia.

030519 cirugía de la fosa pterigomaxilar con videofibroscopia.

030601 laringuectomia radical con vaciamiento de cuello. operación comando de laringe.

030602 laringofaringectomia.

030603 laringectomia total.

030604 laringectomia parcial.

030605 laringoplastia cordopexia aritenoideopexia.

030606 laringotomia mediana e inferior laringofisura-tirotomia-cricotirotomia-laringorafia.

030607 insición y drenaje de laringe abceso, pericondritis.

030608 microcirugía de laringe.

030609 microcirugía de laringe con laser.

030701 incision y drenaje de lesión origen dentario.

030702 extirpacion de germen dentario ameloblastoma.

030703 gingivectomia parcial tumores.

030704 gingivectomia total ampliada tumores.

030705 operación comando de encia o de trigono retromolar, mas vaciamiento ganglionar cervical.

030706 biopsia de encia sutura de encia.

030801 parotidectomia total.

030802 operación comando de parotida.

030803 parotidectomia del lobulo superficial.

030804 escisió n radical de glandula submaxilar.

030805 operación comando de glandula submaxilar.

030806 insición y drenaje de glandula parotida, submaxilar o sus conductos.

030807 biopsia de glandula salival extracción incisional de cálculos salivales.

030808 extirpacion deranula.

030901 operación comando piso de boca.

030902 escisión ampliada de mucosa yugal y reconstruccion.

030903 estomatoplastia con injerto.

030904 insición y drenaje de piso de boca biopsia de mucosa bucal.

030905 cierre de fistula externa de boca.

031001 queiloplastia labio leporino.

031003 queiloplastia con palatoplastia.

031004 resección de labio. escisión en cuña.

031005 queiloplastia de bernard borow abbe eastlander o similar.

031006 queilpastia con vaciamiento ganglionar suprahioideo.

031007 escisión local d e lesión de labio.

031008 insición y drenaje de labio, absceso, sutura, biopsia.

031101 operación comando de lengua.

031102 glosectomia subtotal.

031103 escisión local de lesión de lengua.

031104 glosoplastia.

031105 glosotomia con drenaje de abceso, extracción de cuerpo extraño, seccion frenillo, sutura,.

biopsia en la lengua.

031201 palatoplastia paladar blando o duro.

031202 resección parcial de paladar.

031203 resección total de paladar.

031204 resección total paladar y reconstruccion.

031205 operación comando de p aladar blando.

031206 insición y drenaje de paladar absceso, sutura, biopsia de paladar.

031301 amigdalectomia adenoidectomia.

031302 escisión o electrocoagulacion de amigdala lingual, resto amigdalino o tejido linfoideo faringeo.

031303 insición y drenaje de amigdala o tejidos periamigdalinos.

031304 operación comando de faringe.

031305 faringoplastia.

031306 faringuectomia parcial tumores.

031307 escisión de diverticulo faringoesofagico, o de lesión local de faringe.

031308 faringotomia exploracion extracción de cuerpo extraño.

031309 cierre de faringostoma.

031310 sutura de faringe.

031311 biopsia de faringe.

031312 escisión radical de lesión de nasofaringe.

031313 biopsia de lesión de nasofaringe.

Operaciones en el Sistema Endocrino

CodigoDescripcion

040101 tiroidectomia total con vaciamiento ganglionar.

040103 tiroidectomia total.

040104 tiroidectomia sub-total hemitiroidectomia.

040105 extirpacion de quiste tirogloso.

040106 punción biopsia de tiroides.

040107 insición y drenaje de quiste tirogloso infectado.

040108 paratiroidectomia.

040201 adrenalectomia bilateral.

040202 adrenalectomia unilateral.

040301 hipofisectomia transeptoesfenoidal.

Operaciones en el Torax

CodigoDescripcion

050101 resección de pleura parietal costillas, musculos.

050102 operación plástica por torax en carina o excavado.

050103 toracoplastia.

050201 traqueoplastia.

050202 traqueostomia traqueotomia.

050203 traqueorrafia, sutura, cierre de traqueostomia o fistula traqueal.

050301 traqueoplastia, broncoplastia.

050302 broncotomia broncorrafia por herida o traumatismo.

050303 cavernostomi a.

050304 cierre de fistula bronco cutanea.

050401 neumonectomia lobectomia segmentectomia, pleuroneumonectomia, de corticación de pulmón.

050402 escisión local de lesión pulmonar cuerpo extraño, quistectomia o lesiónes de enfisema.

050403 Operaciones en el m ediastino via toracica o videoscopica.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Estadificación de cáncer de pulmón.

Tumores del mediastino.

Heridas torácicas.

050405 Mediastinoscopia con o sin videoscopia.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Estadificación de cáncer de pulmón.

050406 toracotomia amplia exploradora biopsia de pulmon, pleura o mediastino.

050407 drenaje de pleura con trocard por toracotomia minima.

050408 punción de cavidad pleural para lavaje o instilacion de sustancias. punci ón pleural o pulmonar.

050409 punción biopsia de pleura o pulmon con aguja de vimsilverman, coper o similares.

050410 biopsia de grasa pre-escalenica. biopsia de daniels.

050411 neumotorax.

050413 Toracovideoscopia terapéutica. para resecciónes.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Lesiones periféricas cuya resección sea exclusivamente por esa vía..

050501 colocación de stent endobronquial.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1- El alivio sintomático de pacientes con obstrucción crítica de la vía aérea, principalmente debida a.

compresión extrínseca con o sin componente endoluminal.

2- La resolución de patología benigna obstructiva aérea no operable (p. ej. estenosis post-extubación no.

operable) o en pacientes no elegibles para cirugía.

3- El tratamiento paliativo de enfermedades neoplásicas que determinan síntomas obstructivos de la vía.

aérea, ya sea definitivo o transitorio (en espera de radioterapia o tratamiento antineoplásico).

Operaciónes en la Mama

CodigoDescripcion

060101 mastectomia radical.

060102 mastectomia subradical.

060103 mastectomia simple.

060104 mastectomia subcutanea adenomastectomia.

060105 mastoplastia.

060107 mamiloplastia.

060108 escisión local de lesión de mama, de conducto de pezon.

060109 escisión de cuadrante mamario.

060110 drenaje de absceso mamario.

060111 punción quiste mamario punción biopsia de mama.

060112 cuadrantectomia con vaciamiento axilar

Operaciónes en el Sistema Cardiovascular

CodigoDescripcion

070101 septostomia interauricular.

070102 septostomia con balon de rashbind.

070103 colocación de marcapaso definitivo con electrodo endocavitario.

070105 cambio de generador marcapaso definitivo. recolocación plástica de bolsillo de marcapaso.

070106 implantacion de circulacion asistida externa prolongada por contrapulsacion.

070108 cardiorrafia sutura de coraz on herida o traumatismo.

070109 pericardiotomia con exploracion con drenaje, descomprension para evacuación de hematoma.

070110 biopsia de pericardio.

070111 pericardiocentesis diagnostica o terapéutica.

070112 cateterismo de corazon para colocación de marcapaso transitorio.

070113 bi0psia de endocardio por cateterismo cardiaco.

070114 biopsia de miocardio por cateterismo cardiaco.

070115 colocación de desfibrilador implantable.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Amplio consenso y evidencia de buena calidad:.

1- Prevención secundaria: Pacientes que presenten lo siguiente en ausencia de una causa tratable.

(a) Paro cardíaco debido a taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

(b) Taquicardia ventricular (TV) espontánea y sostenida que provoca síncope o compromiso.

hemodinámico significativo.

(c) TV sostenida sin síncope o paro cardíaco, asociada a una reducción de la fracción de eyección.

(<35%) en pacientes cuya clase funcional no sea peor que III de la clasificación funcional de.

insuficiencia cardíaca de la New York Heart Association.

2- Prevención primaria:.

(a) pacientes con historia de infarto agudo de miocardio (IAM) que a su vez tienen todo lo.

siguiente: TV no sostenida en el holter más Taquicardia Ventricular en estudio electrofisiológico.

sumado a mala función ventricular izquierda y clase funcional I, II o III de la clasificación funcional.

de insuficiencia cardíaca de la New York Heart Association.

(b) condiciones familiares cardíacas con un alto riesgo de muerte súbita, incluyendo a los síndromes.

de QT prolongado, la cardiomiopatia hipertrófica, el síndrome de Brugada, la displasia ventricular.

derecha arritmogénica, y luego de la reparación de la tetralogía de Fallot.

070201 tratamiento quirúrgico de las cardiopatias congenitas.

070203 reemplazo de valvula cardiaca por pro tesis o injerto.

070204 doble reemplazo valvular cardiaco.

070206 cierre defectos septales.

070207 tratamiento quirúrgico de aneurismas del cayado aortico. aneurisma disecante de aorta.

070208 tratamiento quirúrgico de aneurismas de aorta ascendente o descendente.

070209 derivación (by-pass) aorto coronario.

070210 derivación (by-pass) mamario coronario.

070211 resección de aneurisma ventricular.

070301 cirugía en los grandes troncos arteriovenosos de la cavidad toracica.

070302 tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta toraco abdominal.

070401 tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta abdominal.

070402 cirugía de las ramas viscerales de la aorta abdominal y troncos iliacos.

070403 derivación aorto o iliaco femoral uni o bilateral con o sin simpatisectomia.

070405 derivación aorto iliaco uni o bilateral.

070406 otras derivaciónes arteriales en cavidad abdominal.

070407 anastomosis porto-cava o esplenorenal o mesenterico cava.

070408 cirugía de la vena cava.

070409 colocación de filtro Mobin Uddin.

070501 cirugía de la arteria carotida o de la vertebral tromboendarterectomia embolectomia.

070502 sutura o ligadura de los vasos profundos del cuello.

070503 glomectomia tumor de glomus carotideo.

070601 embolectomia en arterias perifericas.

070602 tromboendarterectomia de vasos perifericos.

070603 derivación by-pass de vasos perifericos con injerto venoso o sintetico.

070605 tratamiento del aneurisma o de las fistulas arteriovenosas.

070606 anastomosis arterial arteriorrafia.

070607 shunt o fistula arteriovenosa periferica para hemo hemodiálisis.

070608 diseccion de arterias para perfusion regional.

070609 punción arterial para inyeccion medicamentosa.

070610 ligadura unilateral de troncos venosos profundos.

070611 trombectomia venosa profunda.

070612 safenectomia interna y/o externa con ligaduras y/o resecciónes ecalonadas.

070614 operación de linton, gockett o similares.

070615 flebotomia con colocación de cateter.

070616 flebectomia segmentaria por varices residuales.

070701 cateterismo cardiaco derecho.

070703 coronariografia selectiva.

070704 aortografia por punción lumbar.

070705 aortografia por cateterismo con o sin estudio selectivo de cualquiera de sus ramas toracicas o.

abdominales.

070709 cavografia abdominal y/o toracica.

070710 acigografia por punción transosea.

070711 flebografia del s eno petroso bilateral.

070713 flebografia suprarrenal bilateral.

070714 arteriografia periferica por punción.

070715 embolizacion selectiva terapéutica.

070716 flebografia de miembro inferior o superior.

070717 flebotomía transcutanea y colocación de catéter doble lumen como acceso vascular para.

diálisis.

070718 flebotomía con colocación de cateter implantable con reservorio.

070801 angioplastia trasluminal coronaria con o sin colocación de stent.

070803 angioplastia trasluminal coronaria con rotablator / simpson.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Lesiones calcificadas no dilatables.

070804 tratamiento desembolizante con quinasas.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Infarto agudo de miocardio.

070805 angioplastia periferica.

070806 angiopl astia periferica con colocación de stent.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Arterial Renal: La cobertura será obligatoria cuando se cumplen los siguientes criterios:.

al menos 75% de estenosis de una o ambas arterias y que desarrollen, a pesar de tratamiento médico.

óptimo (asociación de dosis máximas de 3 o más drogas sinérgicas) al menos alguna de las siguientes.

condiciones:.

- Hipertensión no controlada.

- Edema pulmonar recurrente fugaz.

- Ingreso a diálisis dependiente únicamente de estenosis ateroesclerótica de la arteria renal, o.

deterioro de función renal, especialmente con estenosis bilateral o riñón único funcionante..

2. Enfermedad Arterial Periférica de miembros inferiores: La cobertura será obligatoria cuando se.

cumplen los siguientes criterios: Estenosis u oclusión de la arteria ilíaca con claudicación.

intermitente o isquemia crítica de la extremidad con empeoramiento clínico y que luego de una.

extensa evaluación y tratamiento médico adecuados no mejora ni se estabiliza y requiere de un.

procedimiento invasivo, ante la presencia de al menos alguna de las siguientes condiciones clínicas:.

- Dolor vascular limitante para su estilo de vida habitual o permanente en reposo.

- Úlceras vasculares no cicatrizantes o gangrena focal.

- Deberá cumplirse en su totalidad con los siguientes criterios anatómicos:.

- lesiones menores de 10 cm.

- lesiones localizadas en la ilíaca externa o común,.

070901 transplante cardiaco.

070902 transplante cardiopulmonar.

071001 valvuloplastia mitral.

Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Pacientes sintomáticos (NYHA clase II-III-IV) con estenosis mitral moderada o severa (área.

valvular <1.5cm cuadrados) y en ausencia de trombo auricular, regurgitación moderada a severa,.

enfermedad valvular aórtica o tricuspidea severas o enfermedad coronaria severa con alguna de las.

siguientes condiciones:.

- Morfología valvular favorable (score de 8 o menos en criterios ecocardiograficos).

- Válvula calcificada no plegable con alto riesgo quirúrgico.

- Restenosis mitral después de comisurotomia quirúrgica anterior..

- La cirugía esta contraindicada.

- Pacientes en los 2do y 3r trimestres de embarazo en los cuales se espera que la VPB alcance la.

mejora hemodinámica y sintomática con riesgo mínimo para la madre y al feto.

2. Pacientes asintomaticos (NYHA clase II-III-IV) con estenosis mitral moderada o severa (área.

valvular <1.5cm cuadrados) y morfología valvular favorable (score de 8 o menos en criterios.

ecocardiograficos en ausencia de trombo auricular, regurgitación mitral moderada a severa.

enfermedad valvular aórtica o tricuspidea severas o enfermedad coronaria severa que requiere.

revascularizacion quirúrgica con: hipertensión pulmonar secundaria (> 50 mmhg).

071002 Valvuloplastia pulmonar.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1) Pacientes con disnea de esfuerzo, angina, presincope o sincope.

2) Paciente sintomático con gradiente arterial pulmonar pico > de 40 mmhg

Operaciones en el Aparato Digestivo y Abdomen

CodigoDescripcion

080101 esofaguectomia total.

080102 esofaguectomia segmentaria.

080104 reempl azo de esofago.

080105 esofagogastroplastia esofago-cardioplastia.

080106 operaciones derivativas paliativas esofagogastro o esofagoyeyunoanastomosis.

080107 tratamiento atresia esofagica.

080108 esofagotomia exploradora via toracica o abdominal.

080109 escisió n de diverticulo esofagico intratoracico.

080110 esofagotomia o esofagorafia de esofago cervical.

080111 escisión de diverticulo esofagico cervical.

080112 intubacion de esofago por gastrotomia.

080113 colocación de prótesis esofágicas.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Tratamiento de la fístula traqueoesofágica.

2. Tratamiento paliativo de la disfagia en pacientes con estenosis malignas esofágicas en pacientes con.

tumores esofágicos irresecables (estadios 3 y 4) o en pacientes con cualquier estadio de la.

enfermedad que son considerados inoperables por la presencia de situaciones comórbidas que lo.

contraindican (edad avanzada, enfermedades concomitantes, etc.).

080201 dermolipectomia abdominal con o sin reconstruccion del ombligo.

080202 hernioplastia diafragmatica o isquiorrectal.

080203 hernioplastia inguinal, crural, epigastrica, umbilical, obturatriz.

080204 tratamiento quirúrgico del onfalocele.

080205 hernioplastia bilateral.

080206 eventracion hernia recidivada.

080207 cierre de pared abdominal por evisceracion.

080208 laparatomia exploradora.

080209 enterolisis de bridamiento intestinal.

080211 laparascopia convencional incluye biopsia dirigida.

080212 peritoneocentesis evacuadora, diagnostica o para neumoperitoneo.

080213 escisión tumor retroperit oneal.

080214 drenaje absceso subfrenico.

080216 hernioplastia diafragmatica con fundoplicatura videolaparoscopica.

080217 videolaparoscopia con biopsia o diagnostica.

080301 gastrectomia total.

080302 gastrectomia subtotal o regastrectomia con o sin.

080303 gastrotomia exploracion extracción cuerpo extraño, escición local de ulcera o tumor benigno.

080304 gastrotomia.

080305 gastrorrafia ulcera-gastrica perforada herida, traumatismo.

080306 gastroduodenostomia gastroyeyunostomia.

080307 vagotomia con piloroplastia o con.

080308 piloromiotomia-piloroplastia.

080309 cierre o eliminacion gastroenteroanastomosis.

080310 cierre de fistula gastrocolica.

080311 cierre de gastrostomia u otra fistula externa de estomago.

080401 enterectomia de yeyuno o ileon.

080402 escisión diverticulo de meckel.

080403 enterotomia esterostomia temporaria.

080404 derivaciónes intestinales internas.

080405 operación plástica en ileostomia.

080406 plicatura de intestino delgado operación de noble.

080407 gastrostomia por fibroscopia.

080408 vagotomia con o sin piloroplastia por videoscopia.

080409 cirugía gastrica de procesos benignos por videoscopia.

080410 cirugía gastrica de procesos malignos por videoscopia.

080501 colectomia total sin recto-con restitucion del transito en un tiempo.

080502 colectomia total sin recto. con ileostomia temporaria o definitiva.

080503 hemicolectomia derecha o izquierda.

080504 colectomia segmentaria resección segmentaria de colon operación de Hartman.

080505 resección anterior -operación de Dixon o Maunsen.

080506 operaciónes radicales para megacolon.

080508 colon protectomia total incluye ileostomia.

080509 proctosigmoidectomia abdominoperineal operación de miles.

080511 protectomia.

080512 protectomia con prostatectomia o colpectomia.

080513 rectotomia sigmoidotomia por via abdominal.

080514 proctotomia con descompresion ano imperforado.

080515 descenso transanal atresia ano rectal.

080516 operación plástica en malformaciones congenitas anorrectales.

080518 proctorrafia.

080519 proctopexia prolapso de recto via abdominal.

080520 confecciono cierre de fistulas rectovesicales.

080521 colostomia temporaria o definitiva unica intervencion.

080522 operación plástica colostomia.

080523 drenaje absceso perirrectal de Douglas.

080524 apendicectomia.

080525 extracción instrumental de fecalomas inaccesib les.

080526 extracción manual de fecaloma.

080601 anoplastia estenosis con o sin esfinterotomia.

080602 anoplastia por estenosis con deslizamiento de colgajos.

080603 esfinteroplastia tipo pickrel o similar.

080604 esfinteroplastia tipo plicatura o similar.

080605 cerclaje de ano.

080606 hemorroidectomia con o sin fisura anal.

080607 trombectomia infartectomia trombosis hemorroidaria.

080608 tratamiento quirúrgico del prolapso mucoso operación de Whit.

080609 tratamiento hemorroides con ligadura elastica.

080610 tratamiento esclerosante en hemorroides.

080611 fistulectomia o fistulotomia fistula del canal anal.

080612 fisurectomia criptectomia o papilectomia.

080613 esfinterotomia como unica operación.

080614 escisión de lesión de piel perianal.

080615 fulguracion radical de condilomas acuminados.

080616 incision drenaje de absceso perianal.

080617 tratamiento radical del absceso perianal con resección de cripta de origen.

080618 tratamiento de las lesiónes rectoanales con ultrasonido(leep o similares).

080701 lobectomia hepatica.

080702 segmentectomia hepatica.

080703 hepatectomia parcial escisión radical lesión de higado, quiste,tumor,etcetera.

080704 hepatostomia marsupializacion de quistes.

080705 sutura de higado por traumatismo herida.

080706 biopsia de higado por laparatomia.

080707 punción de higado percutanea.

080708 colecistostomia.

080710 seccion de ampolla de Vater transduodenal.

080711 coledocotomia unico tratamiento.

080712 anastomosis biliodigestivas simples.

080713 anastomosis biliodigestivas complejas.

080714 operaciones reparadoras de la via biliar.

080715 extracción instrumental completa de cálculos.

080716 colecistectomia con o sin coledocotomia.

080717 coledocotomia unico tratamiento por laparoscopia.

080718 biopsia de higado por videolaparoscopia.

080720 dilatación de v ia biliar percutanea.

080722 colangiopancreatografia retrograda endoscopica.

080723 papilotomia y esfinterotomia endoscopica con extracción de litos y / o biopsia.

080801 duodenopancreatectomia.

080802 anastomosis pancreaticodigestivas.

080803 escisión local le sión pancreas adenoma.

080804 escisión corporocaudal esplenopancreatectomia.

080805 sutura de pancreas herida traumatismo biopsia.

080901 esplenectomia unica intervencion.

080902 punción esplenica percutanea esplenoportografia.

081001 trasplante hepático (parci al) de donante vivo.

081002 trasplante hepático (parcial) de donante cadaverico.

081003 trasplante hepático total

Operaciones en los vasos y ganglios linfaticos

CodigoDescripcion

090101 linfadenectomia cervical axilar o inguinal unilateral.

090102 linfadenectomia cervical axilar inguinal radical bilateral.

090103 escisión de lesión de conductos linfaticos linfangioma higroma.

090104 drenaje de seno linfatico derivación.

090105 linfadenectomia biopsia de ganglio linfatico.

090106 linfadenotomia.

090107 biopsia de ganglio linfatic o por punción.

090108 diseccion quirurgica para linfoadenografia

Operaciones en el aparato urinario y genital masculino

CodigoDescripcion

100101 nefrectomia total cualquier vía utilizada.

100102 nefrectomia parcial.

100103 nefroureterectomia total con cistectomia parcial.

100104 nefrotomia nefrostomia nefropexia.

100105 cirugía vasculorrenal aneurisma fistula.

100106 transplante renal.

100107 lumbotomia exploradora drenaje perirrenal biopsia.

100108 tratamiento quirúrgico de la fistula lumbar con riñon funcionante.

100109 biopsia renal percutanea pielografia percutanea.

100110 plastia union ureteropielica.

100111 derivaciónes ureterales a intestino in situ.

100112 derivaciónes ureterales a porciones intestinales aisladas.

100113 ureterectomia parcial.

100114 pielotomia pielolitotomi a ureterotomia.

100115 extracción de cálculos ureterales cuerpo extraño.

100116 tratamiento quirúrgico fistula ureterointestinal.

100117 nefrostomia percutanea con o sin nefroscopia.

100118 colocación de Pigtail/ doble J endoscopico.

100119 retiro de Pigtail o doble J endoscopico.

100120 retroperitoneoscopia.

100121 plastia union ureteropielica laparoscopica.

100122 nefrolitotomia percutanea.

100123 ureterolitotomia laparoscopica con pinza o dormia.

100124 Ureterorrenoscopia con litotomia litotricia y ectomia por cualquier metodo.

· Obligación de cobertura:.

Cálculos impactados en cualquier sector del uréter que no respondieron al tratamiento con litotricia.

extracorpórea.

100125 Litotricia extracorporea renal y/o ureteral.

· Obligación de cobertura cuando se cumplan los siguientes criterios:.

1. Cálculos del riñón o del uréter no menor a 3 mm de diámetro; habitualmente asintomáticos.

2. No mas de 3 piedras presentes.

3. Las piedras provocan dolor, dificultad miccional y/o nauseas y vómitos.

4. No es probable un eliminación espontanea sin síntomas significativos.

5. Si hubiera infección relacionada, se encuentra bajo tratamiento.

6. Otras obstrucciones (no litiasicas) están corregidas.

7. Se visualiza el litio mediante imágenes.

8. La anatomía del paciente permite enfocar apropiadamente la onda de choque (puede no ser posible en.

obesos severos).

9. El riñón tratado es funcionante.

10. Ausencia de cualquier signo de calcificación o aneurisma de arteria renal.

11. Ausencia de calcificaciones aórticas o ilíacas cercanas al calculo ureter..

100201 cistectomia total con der ivación ureteral a asa delgada o colon, o neovejiga.

100202 cistectomia total con derivación ureteral a intestino in situ o piel.

100203 cistectomia parcial diverticulectomia resección de cuello vesical.

100204 cistoplastia con colon o iliocistoplastia.

100205 cistoplastia para la extrofia vesical.

100206 tratamiento quirúrgico de la fistula vesicointestinal.

100207 tratamiento quirúrgico fistula vesicocutanea.

100208 cistotomia a cielo abierto extracción de cuerpo extraño.

100209 cistotomia por punción con trocar.

100210 resección endoscopica cuello vesical tumores.

100211 tratamiento incontinencia de orina mujer por via vagina.

100212 tratamiento incontinencia de orina via abdominal en la mujer operación de marshall marchetti.

o similar.

100213 tratamiento incontinenci a de orina mujer por ambas.

100301 epispadias o hipospadias por tiempo operatorio.

100302 uretroplastia por trumatismo correccion de fistula uretrorectal o vaginal estrechez uretral.

100303 uretrotomia externa derivativa por extracción de calculo uretrotomia interna.

100304 uretrorrafia.

100305 meatotomia.

100306 electrocoagulacion endoscopica de tumores uretrales.

100401 prostatectomia radical.

100402 adenomectomia de prostata con o sin vasectomia bilateral.

100403 resecciónes de fibrosis y cicatrices del cuello v esical.

100404 resección endoscopica trasuretral prostata.

100405 vesiculectomia unica operación uni o bilateral.

100406 prostatomia drenaje.

100407 biopsia prostatica por punción.

100501 orquidectomia unilateral completa con vaciamiento.

100502 orquidectomia sub-albuginea bilateral.

100503 orquidectomia unilateral.

100504 orquidopexia unilateral cualquier tecnica con o sin tratamiento de hernia concomitante.

100505 orquidopexia bilateral con o sin tratamiento de hernia concomitante.

100506 tratamiento quirúrgico hi drocele varicocele torsion.

100507 biopsia de testiculo.

100508 escrotoplastia.

100509 drenaje de absceso testicular lesión local de testiculo.

100510 punción derrame escrotal.

100601 epididimectomia bilateral.

100602 epididimectomia unilateral.

100603 epididimovasostomia anastomosis de conducto deferente.

100604 epididimotomia y drenaje.

100605 anastomosis del conducto deferente.

100606 biopsia de epididimo.

100701 amputacion radical ,parcial de pene con vaciamiento.

100702 amputacion completa o parcial de pene.

100703 operación plástica del pene por tiempo operatorio.

100704 escisión total de lesión de pene.

100705 biopsia de pene.

100706 cavernostomia punción cuerpos cavernosos.

100707 resección de esclerosis en cuerpos cavernoso.

100708 shunt caverno-esponjoso o caverno- safeno.

100709 postioplastia fimosis - incluye frenulotomia.

100710 circuncision.

100711 incision dorsal o lateral prepucio frenulotomia.

101010 plastia union ureteropielica.

101101 Colocación de stent uretral.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Disinergia detrusor – esfínter externo.

101102 tratamiento endoscopico de lesiónes de prostata y vejiga por medios físicos y químicos.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Remoción de tejido proveniente de la glándula que ocupa la luz uretral causando síntomas u obstrucción.

al vaciamiento de la vejiga.

Operaciones en el Aparato Genital Femenino y Operaciones Obstétricas

CodigoDescripcion

110101 cirugía sobre anexos.

110102 laparoscopia diagnostica.

110105 Microcirugía tubaria para tratamiento de esterilidad.

· Obligación de cobertura cuando se cumplan los siguientes criterios:.

1. Mujeres menores de 35 años.

2. Tener como único factor de esterilidad el Factor Tuboperitoneal, leve o moderado (la afección es del.

tercio distal de la trompa: - secuela de infección pelviana (EPI) hidrosalpinx leve y moderado -salpingitis crónica cicatrizal con adherencias - estenosis ostium tuboabdominal – secuela de.

adherencia de la endometriosis - tumores sólidos o quísticos del ovario o del mesovario que.

comprometa la función de la trompa - quistes paratubarios - endosalpingiosis tubaria o diverticulosis.

tubaria).

110201 histerectomia radical colpoanexohisterectomia total.

110202 exenteracion pelviana operación de Brusgwig.

110203 histerectomia con o sin anexectomia por vía abdominal o vaginal con o sin colpoperineorrafia.

110204 miomectomia uterina por via abdominal.

110205 miomectomia vaginal mioma-nacens.

110206 miomectomia vaginal por histerotomia con liberacion de vejiga.

110208 operación correctora de malformaciones uterinas.

110209 correccion quirurgica de la inversion uterina por via abdominal, histeropexia.

110210 raspado uterino terapeutico.

110211 raspado uterino diagnostico con o sin biopsia de cuello o aspiracion endometrial para citologia.

exfoliativa.

110212 amputacion de cuello traquelectomia, traqueloplastia.

110213 conizacion de cuello.

110214 traquelorrafia fuera del parto cerclaje de cuello uterino.

110215 escisión local de lesión de cuello, electrocoagulacion o cauterizacion quimica, biopsia de.

cuello.

110216 colocación de aplicadores para radioterapia extra o intrauterino.

110217 colocación de dipositivo intrauterino.

110219 conizacion de cuello por leep.

110301 tratamiento quirúrgico de la agenesia vaginal.

110303 colporrafia anterior y/o posterior con o sin amputacion de cuello, incluye tratam iento de la.

incontinencia de orina.

110304 colporrafia por herida o desgarro fuera del parto.

110305 colporrafia posterior con reconstrucciondel esfinter del.

110306 colpopexia por via abdominal.

110307 colpopexia combinada por via abdominal y vaginal.

110308 colpocleisis.

110309 colpotomia vaginotomia de drenaje.

110310 resección de tabique vaginal.

110311 biopsia de vagina punción de fondo de saco de douglas.

110312 vulvectomia radical.

110313 vulvectomia simple.

110314 escisión de labios mayores ,menores glandula de bartholino, glandula de skene.

110315 himenotomia.

110318 ablasion de lesiónes de vulva y vagina con laser.

110319 ablasion de lesiónes de cuello con criocirugía.

110401 parto.

110402 evacuación uterina 2º trimestre del embarazo con mecanismo de parto.

110403 operación cesarea clasica, extraperitoneal ,vaginal.

110404 atencion del alumbramiento o puerperio y/o sus complicaciones cuando el parto no fue asistido.

por medico.

110405 amniocentesis.

110501 cirugía laparoscopica ginecologica.

110502 videohisteroscopia di agnostica.

110503 videohisteroscopia terapéutica

Operaciones en el sistema músculo esquelético

operaciones en huesos y articulaciones::\::CodigoDescripcion

120301 reducción osteosintesis columna cervical dorsal o lumbar.

120302 reducción osteosintesis humero pelvis sacro femur tibia perone cubito.

120303 reducción osteosintesis cubito radio tercio inferior carpo primer metacarpo - tarso maxilares.

120304 reducción osteosintesis esternon costilla clavicula escapula rotula.

120305 reducción osteosintesis metacarpianos excepto el primero, metatarsiano, falanges, malar,.

propio de la nariz.

120401 incision, resección parcial de vertebras laminectomia.

120402 incision, resección parcial de coxal femur humero.

120403 incision, resección parcial de esternon escapula cubito radio carpo ti bia perone tarso.

120404 incision, resección parcial de costilla clavicula metacarpo metatarso falanges.

120405 punción biopsia de vertebras.

120406 punción biopsia de cualquier otro hueso.

120501 resección total de escapula humero isquion ilion.

120502 resecci ón total de coxal femur tibia humero maxilar superior inferior.

120503 resección total de cubito radio perone carpo astragalo calcaneo tarso costillas malar.

120504 resección total de clavicula rotula metatarsiano o metatarsiano falange de un mismo dedo.

120601 osteotomias correctivas femur tibial tibia y perone.

120602 osteotomias correctivas humero cubital y/o radial astragalo y/o calcaneo.

120603 osteotomia correctiva metacarpiano metatarsiano falanges.

120701 osteoplastia clavicula.

120702 osteoplastia humero.

120703 osteoplastia cubito radio carpo huesos de la cara.

120704 osteoplastia metacarpiano.

120705 osteoplastia falanges.

120706 osteoplastia femur tibia perone.

120707 osteoplastia astragalo calcaneo otros huesos del tarso.

120708 osteoplastia metatarsiano falanges.

120801 artrocentesis diagnostica terapéutica artrografia.

120901 artrotomia sacro-iliaca condro-costal condro-esternal.

120902 artrotomia hombro cadera rodilla.

120903 artrotomia metacarpo/metatarso/falangica interfalangica.

121001 artoplastia cadera.

121002 artoplastia rodilla.

121003 artoplastia hombo codo muneca cuello de pie temporo-mandibular.

121004 artoplastia esterno-clavicular carpo tarso-metatarsiana.

121005 artoplastia acromio clavicular metacarpo-falangica.

121101 artrodesis columna cervical dor sal lumbar.

121102 artrodesis columna cervical dorsal lumbar cadera rodilla.

121103 artrodesis hombro codo.

121104 artrodesis esterno clavicular muñeca tarso tibiotarsal tarsometatarsiana sinfisis pubiana.

121105 doble artrodesis chopart sub astragalina.

121106 triple artrodesis tibiotarsiana subastragalina.

121107 metacarpo falangica metatarso falangica interfalangica.

121201 sutura de capsula o ligamentos esternoclavicular acromio clavicular codo muñeca carpo.

121202 sutura de capsula o ligamentos hombro cadera rodilla temporo maxilar.

121203 sutura de capsula o ligamentos metacarpo o metatarso falangica interfalangica.

121204 escisión o incision biopsia drenaje o extracción de depositos.

121301 inmovilizacion por luxacion de columna cervical dorsal o lumbar.

121302 inmovilizacion por luxacion de cadera rodilla.

121303 inmovilizacion por luxacion de clavicula hombro codo muñeca metacarpo tobillo.

121304 inmovilizacion de metacarpo o metatarso falangica por una o mas luxaciones.

121305 tratamiento quirúrgico e inmoviliza cion por luxacion de columna cervical dorsal lumbar.

121306 tratamiento quirúrgico e inmovilizacion por luxacion de cadera rodilla.

121307 tratamiento quirúrgico e inmovilizacion por luxacion de clavicula hombro codo muñeca.

metacarpo tobillo.

121308 tratamiento quirúrgico e inmovilizacion por luxacion de metacarpo metatarso falangica.

temporomaxilar.

121401 miectomias con vaciamiento de celda muscular.

121402 incision de musculos escisión de lesión local biopsia miorrafias

Operaciones en tendones, vainas tendinosas y fascias

CodigoDescripcion

121501 exploracion drenaje extracción incision, biopsia, tenotomia, fasciotomia.

121502 reparación y sutura tenorrafia de tendon de la muñeca o de dedo de la mano.

121503 tenoplastia con alargamiento o acortamiento o injerto tendon flexor dela muñeca o dedo.

121504 reparación o sutura tenorrafia en tendon extensor de la muñeca o dedo.

121505 tenoplastia con alargamiento o acortamiento o injerto de tendon extensor de la muñeca o dedo.

121506 reparación sutura tenorrafia de otro tendon.

121507 tenoplastia con alargamiento o acortamiento o injerto de tendon.

121508 tratamiento de la secuela por paralisis, polimielitis.

121509 escisión ganglio

Amputaciones y desarticulaciones

CodigoDescripcion

121601 interescapulotoracica.

121602 hombro.

121603 brazo codo antebrazo muñeca mano.

121604 interileoabdominal.

121605 cadera.

121606 muslo o rodilla.

121607 pie o pierna.

121608 dedo de la mano.

121609 dedo del pie

Procedimientos combinados

CodigoDescripcion

121701 discectomia cervical dorsal o lumbar.

121702 discectomia cervical dorsal lumbar con artro desis.

121703 tratamiento quirúrgico elevacion congenita de escapula.

121704 tenotomia y/o fasciotomias unicas o multiples para el tratamiento de la torticolis.

121705 operaciónes en el hueco supraclavicular.

121706 tratamiento quirúrgico de la luxacion inveterada y recidivante de hombro.

121707 aponeurectomia palmar parcial o total con o sin injerto.

121712 reconstruccion total del pulgar por transposicion.

121714 luxacion congenita de cadera reducción incruenta.

121715 luxacion congenita de cadera reducción cruenta.

121717 epifisiolosis de cadera coxavara del adolescente.

121718 tratamiento quirúrgico de la luxacion traumatica inveterada de cadera.

121719 cuadricepsplastia operación de judet.

121720 luxacion recidivante de rotula.

121721 pie zambo varo.

121722 pie equino tratamiento quirúrgico.

121723 pie plano o pie cavo tratamiento quirúrgico.

121724 seudoexostosis de haglund.

121725 tratamiento quirúrgico del pie hendido.

121726 tratamiento quirúrgico completo del hallus valgus.

121727 tratamiento quirúrgico del dedo engarra o en martillo.

121728 exerisis del neuroma de morton.

121801 infiltraciones musculares, periarticular.

121802 movilizacion forzada de articulaciones bajo-anestesiaal

Yesos, vendajes y tracciones continuas

CodigoDescripcion

121901 fronda articular para maxilares.

121902 yeso para nariz.

121903 minerva.

121904 collar de shanz enyesado.

121905 vendaje de Shanz.

121906 corset.

121907 corselete.

121908 corset de risser o similares.

121909 lecho de lorenz hasta cadera.

121910 lecho de lorenz hasta pie.

121911 vendaje de cingulo para costilla.

121912 vendaje en ocho enyesado.

121913 vendaje de Robert Jones-acromio clavicular.

121914 velpeau de yeso.

121915 vendaje de velpeau.

121916 yeso toraco-braquial.

121917 yeso braquipalmar.

121918 yeso colgante.

121919 yeso antebraquipalmar.

121921 valva larga para miembros.

121922 valva corta para miembros.

121923 yeso pelvipedico.

121924 Ducrocquet.

121925 calza de yeso yeso-cruro-pedico.

121926 bota larga de yeso.

121927 bota corta de yeso.

121928 botin de yeso.

121932 traccion continua de partes blandas.

121933 traccion de cotrel - cefalo pelvico.

121934 traccion continua esqueletica-cefalica.

121935 traccion continua esqueletica cefalopelvica.

121936 traccion continua esqueletica miembro superior / inferior

Cirugía artroscopica

CodigoDescripcion

122001 artroscopia de hombro.

122002 artroscopia de rodilla.

122003 artroscopia de rodilla con reparación de ligamento cruzado

Operaciones en la piel y tejido celular subcutaneo

CodigoDescripcion

130101 escisión de quiste dermoideo sacrocoxigeo.

130102 escisión amplia de lesión de piel tumor maligno.

130103 escisión radical de angioma cavernoso mayor.

130104 escisión local de lesión de piel o glandula.

130105 incision y drenaje de absceso superficial hidrosadenitis quiste sebaceo antrax nevus.

130107 destruccion de lesión de piel verruga.

130108 biopsia de piel y/o tejido celular subcutaneo.

130109 escisión de uña lecho o repliegue ungueal.

130110 suturas de heridas.

130112 escisión de tumor de tejido celular subcutaneo lipoma.

130113 escisión lipoma gigante.

130114 incision drenaje de absceso profundo subaponeur otico.

130115 implantacion de pellets en tejido subcutaneo.

130201 injerto libre de grasa dermigrasa o piel.

130202 preparación de colgajo tubulado.

130203 adelgazamiento de piel transplante de grasa.

130204 cierre plastico de herida por colgajo.

130205 transpor te de tubo de injerto.

130206 operación relajante en *z* zetoplastia.

130207 toma y colocación de injerto de piel.

130208 dermoabrasion por tratamiento zonal.

130209 injerto Pinch.

130210 injerto diferido del colgajo separacion del pediculo.

130211 preparación d el colgajo cierre plastico por rotacion.

130212 colgajos miocutaneos con anastomosis vascular.

130301 atencion del paciente con quemaduras de segundo y tercer grado.

130304 escisión de escaras postquemaduras curacion pacientes con quemaduras en quirofano bajo.

anestesia general

Alergia

CodigoDescripcion

140103 - Testificación por drogas para estudios o tratamientos

Anatomía patológica

CodigoDescripcion

150101 biopsia por incision o por punción.

150102 estudio macro y microscopico de pieza operatoria.

150103 estudio macro y microscopico de pieza d e resección.

150104 biopsia por congelacion y estudio diferido.

150105 estudio biopsico seriado y semiseriado.

150106 Citologia exfoliativa oncologica.

Obligación de cobertura:.

1. En toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales, o mayores de 18 años..

2. La cobertura está indicada en un papanicolau anual durante tres años, y de ser éstos normales.

cobertura de un papanicolau cada dos años, en el marco de un programa de rastreo masivo..

150107 Citologia exfoliativa hormonal..

150108 necropsia de neonato o lactante.

150110 citologia exfoliativa oncologica bronquial.

150111 citologia exfoliativa oncologica de liquidos lavados trasudados.

150201 receptores hormonales con tecnica inmunohistoquimica para cancer de mama.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Establecer indicación o no de terapia hormonal (tamoxifeno) y su eventual nivel de respuesta.

2. Establecer pronóstico (especialmente en neoplasias con metástasis ganglionares.

150202 anticuerpos monoclonales con tecnica inmunohistoquimica para tumores.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos.

1. Imposibilidad histológica o citológica de determinar diagnóstico de histotipo tumoral.

2. Imposibilidad histológica o citológica de determinar origen tumoral.

3. Metástasis de origen desconocido.

4. Todas las proliferaciones linfoideas en general: para su correcta tipificación.

5. Tipificaciones de neoplasias indiferenciadas.

Anestesiologia

CodigoDescripcion

160101 anestesia mínima para procedimiento diagnostico.

160102 analgesia regional continua.

160103 analgesia regional por bloqueo subaracnoideo.

160104 hipotermia controlada y/o neuroleptoanalgesia.

160105 intubacion endotraqueal fuera acto operatorio

Cardiologia

CodigoDescripcion

170101 Electrocardiograma en consultorio.

170102 electrocardiograma en domicilio.

170103 electrocardiograma del haz de his.

170104 electrocardiograma de holter -24 hs- 1 canal.

170105 sobreestimulacion cardiaca.

170106 electrocardiograma con derivación intraesofagica.

170107 vectocardiograma.

170109 monitoraje operatorio.

170110 cardioversion - no en u.t.i.-170111 ergometria.

170112 curvas dedilucion.

170115 fluxometria doppler.

170116 termodilucion.

170117 rehabilitacion del cardiopata.

170118 electrocardiograma de holter -24 horas- mas de 1 canal.

170119 Tilt-test.

170120 monitoreo ambulatorio de tension arterial (presurometría).

170201 estudio electrofisiologico del Haz de Hiss: iguales indicaciones que el código 170202.

170202 estudio electrofisiologico completo cardiaco con Pruebas terapéuticas y de estimulacion.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Evaluación de la función del Nódulo Sinusal.

- Pacientes sintomáticos en los cuales la disfunción del Nódulo Sinusal (DNS)se sospecha como.

causa de síntomas pero que la relación entre arritmias y síntomas no fue claramente establecida luego.

de una evaluación apropiada..

- Pacientes con DNS documentada en los cuales la evaluación de la conducción AV o VA o la.

susceptibilidad a arritmias pueden contribuir a la selección más apropiada de la modalidad de.

marcapaseo..

- Pacientes con bradiarritmias documentadas electrocardiográficamente para determinar si esas.

anormalidades son debidas a enfermedad intrínseca, disfunción autonómica o efectos de drogas que.

permitan seleccionar entre diferentes opciones terapéuticas..

- Pacientes sintomáticos con bradiarritmias conocidas para evaluar otras potenciales arritmias.

como causante de los síntomas..

2. En pacientes con BAVs adquiridos.

- Pacientes sintomáticos en los cuales se sospecha un bloqueo His Purkinje como causa de los.

síntomas y no pudo ser establecido..

- Pacientes con BAV de 2 o 3 tratado con MCP, que permanece sintomático y en quien se.

sospecha otra arritmia como causa de los síntomas..

- Pacientes con BAV de 2 o 3 en los cuales conocer el sitio del bloqueo o sus mecanismos o su.

respuesta a fármacos o a otras intervenciones temporarias puedan ayudar a una terapia directa o.

establecer pronóstico..

- Pacientes con BAV de 2 o 3.

- Pacientes sintomáticos en los cuales los síntomas y la presencia del BAV tienen correlación.

electrocardiográfica..

- Pacientes asintomáticos con BAV transitorios asociados a bradicardia sinusal (por ejemplo BAV.

de 2 tipo 1 observada durante el sueño).

3. En pacientes con deterioro crónico de la conducción AV.

- Pacientes asintomáticos con bloqueo completo de rama en los cuales un tratamiento.

farmacológico pueda incrementar el deterioro de la conducción o producir un BAVC..

4. En pacientes con taquicardias de QRS angosto.

- Pacientes con episodios frecuentes o mal tolerados de taquicardias que no responden.

adecuadamente a drogas y para quienes la información del sitio de origen, mecanismo, propiedades.

electrofisiológicas de las vías de la taquicardia es esencial para elegir la terapia apropiada.

(farmacológica, ablación marcapaseo o cirugía).

- Pacientes que refieren preferencia por el tratamiento por ablación con respecto al farmacológico..

- Pacientes con episodios frecuentes de taquicardias que requieren tratamiento con drogas y para.

quienes podría existir efecto pro arrítmico u ocasionar deterioro en la función del nódulo sinusal o.

deterioro en la conducción AV..

5. En el paciente con taquicardias de QRS ancho.

- Pacientes en quienes el diagnóstico no está claro luego del análisis del trazado.

electrocardiográfico disponible y en quien el conocimiento del diagnóstico correcto es necesario para.

su cuidado..

6. En pacientes con síndrome de QT prolongado.

- Identificación de efectos proarritmicos de drogas en pacientes que experimentaron TV sostenida.

o paro cardíaco durante su empleo.

- Pacientes con síncope o asintomáticos por arritmias en quienes las catecolaminas puedan.

enmascarar una anormalidad del QT.

7. En pacientes con complejos ventriculares prematuros, duplas y TVNS..

- Pacientes con otros factores de riesgo de futuros eventos arrítmicos tales como baja FEVI, ECG.

de señal promediada positivo y TVNS o registros holter en los cuales un EEF pueda ser considerado.

para evaluación de riesgo y para la guía de la terapéutica en pacientes con TV inducible..

- Pacientes sintomáticos con EV unifocales, duplas y TVNS que son candidatos a ablación por.

catéter..

8. En pacientes con WOLF-PARKINSON-WHITE.

- Pacientes que están siendo evaluados para una ablación o cirugía de haz accesorio.

- Pacientes con preexitación ventricular que sobrevivieron a un paro cardíaco o que padecen.

síncope inexplicable..

- Pacientes sintomáticos en quienes determinar la arritmia o conocer propiedades de la vía.

accesoria y el sistema de conducción normal ayudarían a determinar el tratamiento apropiado..

- Paciente asintomáticos con antecedentes familiares de muerte súbita o con preexitación pero sin.

arritmias espontáneas, que desarrolla actividades de riesgo y en los cuales se desea conocer.

propiedades de la vía accesoria o si pueden inducirse taquicardias, ayudaría a dar recomendaciones.

para sus actividades o bien para seleccionar tratamientos..

- Pacientes con preexitación ventricular que van a ser sometidos a cirugía cardíaca por otras.

razones..

9. En pacientes con síncope inexplicable.

- Pacientes con sospecha de enfermedad cardiaca y síncope que permanece inexplicable luego de.

evaluaciones apropiadas.

10. En pacientes sobrevivientes de un paro cardiaco.

- Sin evidencia de un IAM transmural.

- Los que los han padecido a más de 48 hs. de haber sufrido un IAM en ausencia de recurrencia de.

eventos isquémicos..

- Sobrevivientes de un paro cardiaco causado por bradiarritmias.

- Los asociados a trastornos de la repolarización (SQTP).

- En quienes los resultados de tests diagnósticos son confusos..

11. Para Guía de tratamiento antiarrítmico.

- Pacientes con TV sostenida o paro cardiaco especialmente en aquellos con IAM previo..

- Pacientes con taquicardia con reentrada ventriculoatrial y vía accesoria o FA asociada con una.

vía accesoria para quienes se planea un tratamiento crónico.

- Pacientes con taquicardia por reentrada en el nódulo sinusal, Fibrilación Auricular y Aleteo.

Auricular sin preexitación ventricular para quienes se plantea tratamiento crónico..

170203 Ablación por radiofrecuencia dearritmias cardiacas.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Procedimientos de ablación por catéter en pacientes con taquicardia supraventricular paroxística.

sintomática por reentrada a nivel del nodo auriculoventricular, en quienes la farmacoterapia resulte.

inapropiada para controlar la arritmia..

2. Procedimientos de ablación por catéter en pacientes con taquicardia supraventricular paroxística.

sintomática por reentrada auriculoventricular a través de vías accesorias (Síndrome de Wolff.

Parkinson White) en quienes la farmacoterapia resulte inapropiada para controlar la arritmia..

3. Procedimientos de ablación por catéter en pacientes con aleteo auricular en quienes la farmacoterapia.

resulte inapropiada para controlar la arritmia.

4. Procedimientos de ablación del nodo auriculoventricular con colocación de marcapaso definitivo en.

pacientes con taquiarritmias auriculares sintomáticas en quienes la farmacoterapia resulte inapropiada.

para controlar la frecuencia ventricular (si la ablación primaria de la arritmia auricular no es viable)

Ecografía

CodigoDescripcion

180101 ecocardiograma completo a m y b.

180104 ecografía tocoginecologica con o sin trasductor vaginal.

180106 ecografía mamaria bilateral.

180107 ecografía cerebral.

180109 ecografía oftalmologica uni o bilateral.

180110 ecografía tiroidea.

180111 ecografía de testiculos.

180112 ecografía completa de abdomen.

180113 ecografía hepato biliar, esplenica o toracica.

180114 ecografía de vejiga o prostata con o sin trasductor rectal.

180116 ecografía renal bilateral.

180117 ecografía aor ta abdominal dinamicay estatica.

180118 ecografía pancreatica o suprarrenal.

180201 ecodoppler periferico blanco y negro.

180202 ecodoppler periferico color.

180203 ecodoppler color circulacion portal-suprahepático-cava.

180204 ecodoppler color esplenico-cava.

180301 ecodoppler cardiaco color.

180302 ecocardiograma de stress fisico y/o farmacologico (c/imagen digitalizada).

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Diagnóstico diferencial de isquemia miocárdica con ergometría dudosa.

2. Diagnóstico diferencial de isquemia miocárdica asociada a entidades que alteran la sensibilidad de la.

ergometría (BCRI, miocardiopatías, WOLF-PARKINSON-WHITE).

3. Seguimiento y control de tratamiento en pacientes con enfermedad coronaria conocida y.

postoperatorios.

4. Información pronóstica en pacientes con IAM pasibles de cirugía de revascularización y para.

evaluación de su isquemia..

180501ecodoppler cardíaco fetal color.

180502 ecodoppler transcraneal.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. La detección de vasoespasmo en HSA (aumento de la velocidad de flujo).

2. La detección no invasiva de ateromatosis intracraneal en el adulto (aumento focal de la velocidad de.

flujo) o hemoglobinopatías en el niño..

3. Monitoreo intraoperatorio (Detección de microembolos) en cirugía cardiovascular o endarterectomía.

carotidea..

4. En el diagnóstico de muerte encefálica como método complementario o en las situaciones especiales.

descriptas..

186001 ecografía de partes blandas

Endocrinologia y nutrición

CodigoDescripcion

190101 metabolismo basal.

190102 regimen individual con preparación de menu dietetico.

190103 preparación de dieta parenteral y/o enteral

Gastroenterologia

CodigoDescripcion

200101 test de Bernstein Prueba de perfusion esofagica.

200102 sondeo gastrico fraccionado para test secretorio con drogas.

200104 sondeo con electodo intragastrico para ph.

200105 sondeo gastrico para test secretorio con insulina test de hollander.

200107 sondeo duodenal de doble luz para estimulacion pancreatica.

200111 motilidad esofagica manometria.

200112 determinación del reflujo gastroesofagico.

200113 lavado gastrico o esofagico en paciente.

200115 colocación de sonda balon de Sengstaken.

200116 biopsia peroral esofagica o gastrica (incluye cepillado).

200120 esofagofibroscopia.

200122 esofagogastroduodenofibroscopia.

200123 canulacion endoscopica de amp olla de vater para colangiografia retrograda.

200124 colonofibroscopia.

200125 rectosigmoidoscopia.

200126 rectosigmoidofibroscopia.

200128 dilatacion esofagica con control endoscopico por cualquier mecanismo.

200134 polipectomia endoscopica gastrica.

200135 polipectomia endoscopica colonica.

200201 colangiopancreatografia retrograda endoscopica.

200202 colangiopancreatografia retrograda endoscopica con extracción de calculo.

200301 estudio dinamico de glandulas salivales.

200401 ablación de tumores esofagicos por métodos fisicos o quimicos.

200501 phmetria esofagica para lactantes.

200601 busqueda de hemorragia digestiva con eritromarcadores.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Pacientes con hemorragia gastrointestinal detectada o sospechada y no localizada por los procedimientos.

endoscópicos y/o angiográficos.

Genética humana

CodigoDescripcion

210101 estudio genetico comprende consultas.

210102 dermatoglifos.

210103 cromatina sexual en mucosa o sangre.

210104 análisis cromosomico de cariotipo simple.

210105 análisis cromosomico de cariotipo con bandas G.

210106 análisis cromosomico de cariotipo con bandas Q.

210107 análisis cromosomico de cariotipo con bandas G-T y Q.

210201 estudio completo de histocompatibilidad para transplante de organos hasta 5 personas.

210202 estudio completo de histocompatibilidad para transplante de organos por persona.

210203 cross-match contra panel de linfocitos en receptor de transplante renal.

210204 cross-match contra panel de linfocitos en receptor de transplante renal hiperinmunizado.

210205 cross-match contra donante vivo en linfocitos t y b en receptor de transplante renal 48 hs..

previas al transplante.

210206 determinación de antigenos DR-DQ en receptor o en donante de transplante renal o de medula.

osea.

210207 cultivo mixto de linfocitos, paso final del transplante renal o de medula osea

Ginecologia y obstetricia

CodigoDescripcion

220101 Colposcopia.

Se asegura la cobertura:.

1. En pacientes cuyo papanicolau resultado sea anormal o dudosa.

220103 test Sims-Huner.

220104 estudio moco cervical.

220105 persuflacion con registro quimografico.

220106 persuflacion hidrotubacion.

220107 instilacion de sustancia radiopaca.

220108 cepillado de epitelio vaginal y cervical para deteccion hpv ca in situ.

220201 amnioscopia.

220202 monitoreo fetal.

220203 psicoprofilaxis del parto, metodo.

220204 control obstetrico del trabajo de parto.

220301 estudio de maduracion pulmonar fetal.

220401 espectofotometria de liquido amniotico

Hemoterapia

CodigoDescripcion

240101 transfusión de sangre hasta 500 cm3.

240102 transfusión de plasma hasta 300 cm3.

240103 transfusión de hematies sedimentados hasta 300 cm3.

240104 transfusión de globulos rojos lavados hasta 300 cm3.

240105 plasmaferesis o eritroferesis hasta 500 cm3 de sangre total.

240106 transfusión de sangre sin leucocitos con o sin plaquetas hasta 500 cm3.

240107 transfusión de plaquetas y/o leucocitos provenientes de 500 cm3 de sangre o fraccion.

240108 exanguineo-transfusión por la primera unidad hasta 500 cm3.

240109 exanguineo-transfusión unidades subsiguientes de 500cm3 o fraccion.

240110 transfusión fetal intra-utero.

240111 sangria por recoleccion con equipo al vacio.

240112 transfusión intraamniotica.

240113 transfusión de crioprecipitados g a h provenientes de 500 cc de sangre.

240201 autotransfusión.

241005 plasmaferesis con separador celular tipo haemonetics o similar.

241006 Aferesis de plaquetas.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Trombocitosis esencial (si el recuento de plaquetas es mayor que 1,000,000/mm3.

241101 ultrafiltracion.

241102 ultrafiltracion con filtros de prosorva o similares (complementemia).

241201 criopreservacion.

241202 trasplante de medula osea autologo.

241203 trasplante de medula osea alogeneico

Rehabilitación medica

CodigoDescripcion

250101 fisioterapia.

250102 kinesioterapia.

250103 terapia ocupacional por sesion.

250104 rehabilitacion del lenguaje (por sesion).

250105 pilones para amputados alineacion.

250106 kinesioterapia o fisiatria a domicilio

Medicina nuclear

CodigoDescripcion

260101 curva de captacion tiroidea tres determinaciónes.

260102 estudio completo de la funcion tiroidea con Iodo131.

260103 excrecion urinaria de Iodo131.

260104 Prueba de inhibicion test Werner.

260105 Prueba de estimulación Test de Querido.

260106 vida media efectiva.

260107 dosis terapéutica en tirotoxicosis.

260108 tratamiento de carcinoma de tiroides.

260109 deteccion de trombosis con fibrinogeno marcado.

260110 deteccion de supuraciones abdominales con fibrinogeno marcado.

260111 radiorrenograma isotopico simple.

260112 radiorenograma con clearence renal.

260113 filtrado glomerular.

260114 flujo plasmatico renal efectivo.

260115 flujo sanguineo total renal.

260116 volumen minuto cardiaco.

260117 clearence tisular y/o muscular.

260118 flujo cerebral.

260119 determinación de agua corporal total.

260120 determinación de agua extracelular.

260121 determinación de sodio total intercambiable y espacio de sodio.

260122 determinación de potasio total intercambiable.

260123 determinación del volumen sanguineo total globular plasmatico con radioisotopos.

260124 vida media de hematies relacion hepato-esplenica.

260125 vida media de hematies.

260126 vida media de leucocitos y/o plaquetas.

260127 tiempo medio plasmatica del fe59.

260128 curva de utilizacion fe59.

260129 tiempo medio plasmatico y curva de utilizacion de fe59.

260130 diagnóstico de anemia perniciosa con vitamina B12 Co60.

260131 dosis terapéutica para tratamiento de policitemia vera.

260132 estudio de absorcion con grasas marcadas con.

260133 estudio de absorcion y excrecion de grasas marcadas con radioisotopos.

260134 relacion perfusion ventilacion con Xe 133.

260135 tratamiento intraarticular con P32 u au198 coloidal.

260136 tratamiento paliativo con P32 de cancer de mama con metastasis oseas.

260137 tratamiento con P32 o Au198 por diseminacion tumoral en cavidades serosas.

260201 Centellograma de cerebro.

260203 centellografia de medula osea.

260204 mielografia isotopica.

260205 cisternografia isotopica.

260206 fistulografia isotopica del Liquido Cefalo Raquídeo.

260207 ventriculografia isotopica.

260208 Centellograma oseo.

260210 centellografia de articulaciones.

260211 Centellograma de tiroides.

260212 Centellograma de tiroides y mediastino.

260213 barrido total para carcinoma de tiroides.

260214 Centellograma de paratiroides.

260215 Centellograma de glandulas salivares.

260216 Centellograma de pulmon.

260217 Centellograma hepático.

260218 Centellograma del pool vascular hepático.

260219 Centellograma de pancreas.

260220 Centellograma de bazo.

260221 Centellograma renal bilateral.

260222 centellografia del pool vascular renal.

260223 Centellograma de placenta.

260224 Centellograma de vias linfaticas.

260231 Spect cardiaco- coronario estudio de perfusion con talio 201 esfuerzo y redistribucion.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Organo o tejido reemplazado por transplante (corazon), Organo o tejido reemplazado por transplante.

(valvula del corazon), Organo o tejido reemplazado por otro medio (valvula del corazon), Estenosis mitral.

Insuficiencia mitral reumatica, Estenosis mitral con insuficiencia, Enfermedades de la valvula mitral.

Estenosis aortica reumatica, Insuficiencia aortica reumatica, Estenosis con insuficiencia aortica reumatica.

Enfermedades de la valvula aortica, Aterosclerosis coronaria, Aneurisma del corazon, Enfermedad.

isquemica del corazon, Fibrosis endomiocardica, Cardiomiopatia hipertrofica obstructiva, Fibroelastosis.

endocardica, Cardiomiopatia, Hemibloqueo de rama izquierda del haz de Hiss, Bloqueo de la rama.

izquierda, Bloqueo de la rama derecha del haz de Hiss, Taquicardia paroxistica supraventricular,.

Taquicardia paroxistica ventricular, Taquicardia paroxistica, Paro cardiaco, Disritmia cardiaca.

Insuficiencia del corazon izquierdo, Insuficiencia cardiaca, Miocarditis, Degeneracion miocardica.

Trastornos funcionales consecutivos a cirugia cardiovascular, Rotura de cuerda tendinosa, Rotura de.

musculo papilar, Complicacion mecanica de otro dispositivo, protesis e injerto vasculares..

260232 Spect cardiaco- coronario estudio de perfusion con talio 201 dipiridamol y redistribucion:.

iguales indicaciones que el código 260231.

..

260233 Spect cardiaco- coronario estudio de perfusion con talio 201 con dobutamina y 4 hs. iguales.

indicaciones que el código 260231.

260234 Estudio funcion ventricular izquierda y perfusion miocardica con spect reposo y esfuerzo c/.

mibi tc 99m: iguales indicaciones que el código 260231.

260401 Prueba de estimulo de la secrecion de somatotrofina con determinación de STH.

260402 Prueba de freno de la secrecion de somatotrofina con determinación de somatrotofina.

260403 Prueba de estimulo hipotalamo-hipofisiaria con determinación de FSH.

260404 Prueba de estimulo hipotalamo-hipofisiaria con determinación de LH.

260405 Prueba de estimulo gonadal con hormona gonatropa corionica HGG con determinación de.

estrogenos totales.

260406 Prueba de estimulo gonadal con HGG con determinación de testosterona.

260407 Prueba de estimulo con TRH con determinación de TSH y tiroxina plasmatica.

260408 Prueba de estimulo con TRH con determinación de TSH.

260409 estimulo hipotalamo hipofisiario con determinación de ACTH.

260410 inhibicion hipotalamico-hipofisiaria con determinación de.

260411 Pruebas de inhibicion de muquet o similares con determinación de cortisol.

260412 estudio del ritmo circadiano de cortisol.

260413 Prueba estimulo hipotalamico-hipofisiaria con determinación de prolactina.

260414 Prueba de inhibicion hipotalamico-hipofisiaria con determinación de prolactina.

260501 Centellograma de cerebro.

260503 Centellograma de medula osea.

260504 mielografia isotopica.

260505 cisternografia isotopica.

260506 fistulografia isotopica del Liquido Cefalo Raquídeo.

260507 ventriculografia isotopica.

260508 Centellograma oseo.

260510 centellografia de articulaciones.

260511 Centellograma de tiroides.

260512 Centellograma de tiroides y mediastino.

260513 barrido-total para carcinoma de tiroides.

260514 Centellograma de paratiroides.

260515 Centellograma de glandulas salivares.

260516 Centellograma de pulmon.

260517 Centellograma hepático.

260518 Centellograma del pool vascular hepático.

260519 Centellograma de pancreas.

260520 Centellograma de bazo.

260521 Centellograma renal bilateral.

260522 Centellograma del pool vascular renal.

260523 Centellograma de placenta.

260524 Centellograma vias linfaticas abdominoinguinales, axilares y/o mediastinales.

260525 angiografia radioisotopica por area.

260526 estudio dinamico renal.

260527 radiocardiograma.

260528 perfusion sanguinea miocardica con radioisotopos.

260529 flebografia radioisotopica por areas safenas, femorales, iliacas, humeral.

260531 dinamica del transito esofago gastrico.

260532 dinamica transito intestinal

Nefrologia

CodigoDescripcion

270101 hemohemodiálisis con riñon artificial en insuficiencia aguda.

270102 hemohemodiálisis con riñon artificial en insuficiencia cronica.

270103 hemodiálisis peritoneal.

270104 hemodiálisis peritoneal continua ambulatoria.

270201 evaluacion pretrasplante renal en receptor.

270202 evaluacion pretrasplante renal en dador

Neumonología

CodigoDescripcion

280101 espirometria.

280102 espirometria antes y despues de broncodilatadores.

280103 broncoespirometria.

280104 traqueoscopia.

280105 broncoscopia con instrumental rigido.

280106 broncofibroscopia.

280107 curva de flujo volumen con o sin espirometria.

280108 determinación de volumenes pulmonares.

280109 estudio de mecanica pulmonar.

280110 análisis de gases en aire espirado y sangre arteriovenosa.

280111 capacidad pulmonar total y volumen residual (tecinca de dilucion por helio).

280201 lavado alveolar.

280301 ablación de lesiónes broncopulmonares por via endoscopica por métodos fisicos o quimicos.

280401 Prueba de provocacion bronquial con metacolina

Neurología

CodigoDescripcion

290102 electroencefalografia con activacion compleja.

290103 nistagmografia electrorretinografia.

290104 electromiografia de miembros superiores o inferiores o facial.

290105 electromiografia de los cuatro miembros.

290106 electromiografia con velocidad de conduccion.

290107 reflexograma patelar y/o aquiliano.

290108 cronaximetria.

290109 electrodiagnostico.

290110 reografia cerebral cardiaca o vascular periferica.

290111 potenciales evocados de cualquier via de conduccion o sentido.

290112 Holter electroencefalografico.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

A pacientes en los que se sospecha un trastorno convulsivo que no se logra diagnosticar con estudios.

convencionales. Un EEG (electroencefalograma) ambulatorio debe ser siempre precedido por un EEG en.

reposo. La historia clínica del paciente debe apoyar la necesidad médica del procedimiento (por ej, EEG.

de reposo inconcluyente y necesidad de estudios subsecuentes para definir el diagnóstico..

290201 Polisomnografia con oximetria en neonatos.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Apnea del sueño.

290202 Polisomnografia con oximetria nocturna en adultos con Presión Positiva Continua en la Vía.

Aérea.

· Obligación de cobertura si cumple los siguientes criterios:.

1. Con alto impacto de los síntomas en la vida diaria.

2. Alta sospecha de apnea del sueño.

3. Dispuestos a utilizar Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (PPCVA).

4. Que han intentado otras medidas (deshabituación al tabaquismo, tratamiento de la obesidad, evitar.

medicación predisponente como benzodiacepinas, etc.).

290203 Tratamiento del blefarospasmo con toxina botulínica

Oftalmologia

CodigoDescripcion

300101 oftalmodinamometria.

300102 campo visual campimetria y/o perimetria.

300106 tonometria en ninos con anestesia general.

300108 gonioscopia.

300109 curva tensional.

300110 tonografia con tonografo electronico.

300111 retinografia.

300113 retinofluoresceinografia.

300116 extracción de cuerpo extraño en cornea.

300117 depilacion electrica del parapado de todos los elementos afectados.

300118 dilatacion de conducto lacrimonasal intubacion, plombaje.

300119 oftalmoscopia indirecta binocular con esquema de fondo de ojo.

300120 estudio de fijacion en el estrabismo con visuscopio.

300122 exoftalmologia prescripcion de cristales control posterior tonometria y fondo de ojo.

300201 campimetria computarizada.

300202 Paquimetria computarizada.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Paciente con disminución visual que se presenta con edema corneal en la biomicroscopía. Se realiza.

seguimiento con recuento endotelital y paquimetría..

300204 Topografia corneal.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Diagnóstico de queratocono (mancha roja inferior).

300205 angiografia con indocianina

Otorrinolaringologia

CodigoDescripcion

310101 estudio funcional laberintico.

310102 audiometria.

310103 logoaudiometia.

310104 Pruebas supraliminares.

310105 seleccion de otoamplifonos incluye Radstronics.

310107 tecnica de Proestz.

310109 impedanciometria.

310110 examen funcional de nariz (rinomanometria).

310111 extracción cuerpo extraño oido o tapon cerumen.

310112 taponamiento nasal anterior.

310113 taponamiento nasal anteroposterior.

310115 cauterizacion nariz.

310118 laringoscopia directa.

310120 extracciónde de calculo salival sin incision cateterizacion, dilatacion del conducto salival.

310121 inyeccion de sustancia radiopaca para broncografia.

310122 otomicroscopia.

310123 rino-sinuso fibroscopia diagnostica.

310124 faringo laringo fibroscopia.

310125 tratamiento de lesiónes otorrinolaringologicas por medios fisicos o quimicos

Pediatria

CodigoDescripcion

320104 atencion del recien nacido normal o patologico en sala de partos

Salud mental

CodigoDescripcion

330101 psicoterapias individuales niños o adultos.

330102 psicoterapias grupales o colectivas niños o adultos.

330103 psicoterapia de pareja o familia.

330104 electroshock electronarcosis.

330107 goteo con psicofarmacos en enfermos no internados.

330109 sueño prolongado.

330110 reflejos condicionados.

330111 Pruebas psicometricas.

330112 Pruebas proyectivas perfil de personalidad.

330201 hospital de dia.

330202 hospital de noche.

330301 talleres de actividades grupales para prevencion primaria y secundaria.

330302 Talleres de estimulacion temprana, incluye guarderia.

Se asegura la cobertura:.

En niños de hasta dos años de edad con déficits neurosensorial

Radiologia

CodigoDescripcion

340101 radioscopia simple.

340102 radioscopia con intensificador de imagen.

340103 radioscopia con circuito cerrado de television.

340201 radiología del craneo,cara,senos paranasales o cavum.

340203 radiología temporal o agujeros opticos, comparativos.

340204 radiología articulacion temporomandibular.

340205 ortopantomografia (panoramica de cara o craneo).

340207 telerradiografia de craneo y/o perfil facial.

340209 radiología de raquis (columna).

340211 radiología hombro, humero, pelvis, cadera y femur.

340213 radiología antebrazo, codo, mano, rodilla, pie, pierna, tobillo y pie.

340214 medicion comparativa de miembros inferiores (ortorradiografia).

340215 radiología ampliada o macrorradiografia.

340216 artrografia.

340301 Radiología torax.

Observaciones: no existe evidencia científica que avale la solicitud de ésta práctica como rastreo.

sistemático en la búsqueda de cáncer de pulmón, por tanto no constituye una indicación para el exámen.

periódico de salud en ésta condición..

340303 broncografia.

340304 neumomediastino.

340401 sialografia.

340402 esofago -estudio seriado-340403 radiología seriada gastroduodenal.

340404 radiología seriada gastroduodenal, tecnica doble contraste.

340405 radiología seriada esofagogastroduodenal.

340406 duodenografia hipotonica.

340407 radiología transito intestino delgado o colon.

340408 radiología seriada ileocecoapendicular.

340409 radiología colon por enema y evacuado.

340411 radiología colon por enema e insuflado.

340412 radiología colon por enema evacuado y doble contraste.

340413 colecistografia oral incluye Prueba de evacuación.

340414 colecistografia endovenosa incluye Prueba de evacuación.

340415 colangiografia endovenosa.

340416 colangiografia operatoria.

340418 fistulocolangiografia colangiografia posoperatoria.

340419 colangiografia retrograda por fibroscopia.

340420 neumoperitoneografia retroneumoperitoneografia.

340421 radiología simple de abdomen.

340501 radiología simple de arbol urinario.

340502 urograma excretor pielografia descendente.

340503 urograma excretor con estudio vesical pre y posmiccional.

340504 urograma minutado o por goteo pielografia por perfusion.

340505 pielografia ascendente.

340507 cistouretrografia miccional cistouretrografia ascendente.

340508 cistouretrografia por estudio de incontinencia.

340601 Mamografia. Senografia.

Observaciones: la misma será comprendida como práctica preventiva cuando se realice de forma anual y.

periódica en el rastreo sistemático de cáncer de mama. Para ello las beneficiarias deberán tener no menos.

de 49 años, o bien, a edades menores, tener antecedentes de cáncer de mama familiar o personal, u otros.

factores de riesgo. Toda otra indicación como la displasia mamaria, o la detección de cáncer mamario en.

pacientes de alto riesgo será para detección de casos, acorde a las guías que establece el Programa.

Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica..

340602 mamografia. proyeccion axilar.

340603 galactografia.

340604 histerosalpingografia con Prueba de cotte.

340605 pelvineumografia.

340606 ginecografía.

340607 pelvimetria radiologica.

340701 sinusografia por cateterismo.

340702 ventriculografia por inyeccio de medio contraste liquido o gaseoso.

340703 arteriografia cerebral por cateterismo.

340704 arteriografia carotidea o vertebral.

340705 neumoencefaloventriculografia fraccionada cisternografia.

340706 mielografia ascendente o descendente.

340707 discografia neurografia epidurografia.

340804 cardiografia o angiocardiografia.

340805 coronariografia incluye ventriculografia.

340806 investigacion de fistulas vasculares pulmonares.

340807 panarteriografia del cayado aortico y vasos del cuello por cateterismo.

340808 aortografia.

340810 arteriografia de arterias medulares y/o intercostales.

340811 arteriografia selectiva de ramas de aorta abdominal.

340812 arteriografia periferica de miembros.

340814 cavografia.

340816 esplenoportografia poa punción esplenica.

340818 flebografia selectiva de afluentes abdominales o toracicos de la vena cava.

340820 flebografia de miembro superior o inferior.

340822 linfografia por exposicion.

340901 tomografia lineal.

340902 tomografia hipocicloidal, politomografia.

340903 fistulografia.

340904 dacriocistografia.

340905 radiografia en quirofano o habitacion.

340907 radiografia en quirofano con amplificadores de imagenes.

340908 radiografia a domicilio.

341001 Tomografia Axial Computada cerebral.

341002 Tomografia Axial Computadacerebral reforzada.

341004 Tomografia Axial Computadaoftalmologica.

341005 Tomografia Axial Computadatiroidea.

341006 Tomografia Axial Computadamamaria.

341007 Tomografia Axial Computadaginecologica.

341008 Tomografia Axial Computadacompleta de abdomen.

341009 Tomografia Axial Computada hepatobiliar esplenica pancreatica.

341010 Tomografia Axial Computada toracica.

341011 Tomografia Axial Computadavejiga y prostata.

341012 Tomografia Axial Computada otros organos y regiones.

341013 Tomografia Axial Computada de columna.

341101 marcacion mamaria prequirurgica.

341201 Densitometria osea.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Diagnóstico de Osteoporosis. En mujeres que cumplan con ambos de los siguientes criterios.

(a) tengan un puntaje IARO (instrumento de análisis de riesgo de osteoporosis) mayor o igual a.

nueve sumado a alguno de los factores de riesgo.

(b) Estén dispuestas a realizar tratamiento específico para la osteoporosis..

2. Seguimiento de Osteoporosis.

- En mujeres bajo tratamiento de osteoporosis no debe solicitarse una DMO (densitometría ósea).

de seguimiento antes de los dos años..

- No es necesario solicitar dos sitios diferentes para el diagnóstico de osteoporosis.

- En las mujeres jóvenes se puede solicitar DMO columna lumbar y en las mayores de 65 puede.

solicitarse solamente DMO de cadera..

- En las pacientes con DMO normales (T score mayor a –1) el seguimiento no debe realizarse en.

un intervalo menor de 3 a 5 años..

- Las mujeres con DMO por encima de lo normal no requieren seguimiento..

- Las mujeres en programa de prevención deben ser seguidas cada 2 años hasta la estabilización de.

la medición. Luego debe realizarse cada 3 años..

· Anexo.

IARO: Instrumento de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis.

15 puntos para mayores de 75 años.

9 puntos entre 65 y 74.

5 puntos entre 55 y 64 años.

9 si el peso es menor 60 kg.

3 puntos entre 60 y 69.9 kg.

2 puntos si no usa actualmente estrógenos.

342001 Resonancia magnetica nuclear cerebral.

342002 Resonancia Magnética Nuclear cerebral con gadolinio.

342005 Resonancia Magnética Nuclear tiroidea.

342008 Resonancia Magnética Nuclear completa de abdomen.

342009 Resonancia Magnética Nuclear.hepatobiliar esplenica pancreatica.

342010 Resonancia Magnética Nuclear. toracica.

342011 Resonancia Magnética Nuclear vejiga y prostata.

342012 Resonancia Magnética Nuclear. de otras regiones encefalicas.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

En caso de lesión orgánica ( tumores cerebrales, malformaciones).

342013 Resonancia Magnética Nuclear de columna.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Postoperatorio de columna. Sospecha de hernia discal recurrente postquirúrgica. Ciática y estenosis del.

canal lumbar. Radiculopatía Cervical. Mielopatía. Siringomielia. Tumores espinales. Tumores de la.

medula y de la columna. Infección. Anomalías congénitas. Complementa a la ecografía en el periodo.

neonatal. Trauma. Evaluación de la compresión medular (La tomografía es de elección para el.

traumatismo de columna).

342014 Resonancia Magnética Nuclear. de articulaciones.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Patología de Rodilla:.

1. Pacientes con lesión traumática aguda, subaguda o crónica con sospecha de compromiso de menisco.

o ligamentos..

2. Pacientes con síntomas internos compatibles con lesiones meniscales o ligamentarias sin antecedente.

de traumatismo previo de por lo menos 2 meses de evolución como paso previo al estudio.

artroscópico.

Terapia radiante

CodigoDescripcion

350101 roentgenoterapia superficial o profunda.

350102 telecobaltoterapia telecesioterapia radioterapia dinamica.

350301 tratamiento con acelerador lineal incluye simulación, planificación,colimadores y dosimetría.

350310 braquiterapia, terapia de contacto.

350311 braquiterapia, terapia intracavitaria.

350312 braquiterapia, terapia intersticial.

350313 braquiterapia, terapia intraluminal.

350313 betaterapia oftalmica.

350314 betaterapia precavitaria encefalica.

350315 betaterapia intracavitaria encefalica

Urologia

CodigoDescripcion

360101 uretrocistocopia con instrumental rigido.

360102 uretrocistofibroscopia.

360103 sondaje vesical.

360105 cistotonomanometria.

360107 uretroscopia.

360108 uretrocistoureterofibroscopia con videoscopia.

360111 estudio urodinamico completo.

360112 peneoscopia

Tratamientos Especiales

CodigoDescripcion

380101 puvaterapia.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Vitiligo extendido.

2. Psoriasis por falta de respuesta al tratamiento o lesiones profundas y/o extendidas.

3. Otras lesiones descamativas no micológicas/bacterianas de la piel..

380201 Cámara Hiperbarica.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Enfermedad por descompresión, gangrena gaseosa, y embolia gaseosa o aérea

Asistencia en consultorio, domicilio e internacion

CodigoDescripcion

400101 internacion en terapia intensiva.

420101 consulta en consultorio.

420201 consulta en domicilio.

420301 atencion medica en internacion clinica o quirurgica.

420303 interconsulta especializada en internacion.

420501 internacion domiciliaria

Prestaciones sanatoriales y de enfermería

CodigoDescripcion

430101 Cama en habitacion c/baño..

430105 atencion del recien nacido en habitación y/o nursery.

430106 cama para acompañante.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Internación en menores de 15 años, a fin de asegurar una adecuada contención por parte de un familiar.

durante un momento crítico como es la internación, y sobre todo en éste grupo de personas..

430109 observacion en guardia o piso hasta 8 horas.

430201 curaciones.

430202 curaciones quemados.

430401 nebulizacion (incluido oxigeno).

430402 nebulizacion con respirador (incluido oxigeno).

430501 incubadora tipo isolette o similar.

430601 luminoterapia.

431103 asistencia respiratoria en terapia intensiva.

431104 asistencia respiratoria en areas de cuidados especiales.

431105 asistencia respiratoria en neonatologia.

431106 monitoreo de presion endocraneana.

431107 oximetria por métodos no invasivos

Análisis clinicos

CodigoDescripcion

660002 acetonuria.

660004 acidimetria gastrica curva de.

660005 acido base, estado.

660006 ACTH.

660007 addis, recuento de.

660013 aglutininas anti rh, medio salino albuminoso. coombs indirecta.

660014 aglutininas del sistema abo, medio salino albuminoso. cuantitativo.

660016 alcohol dehidrogenasa - ADH.

660017 alcoholemia.

660018 aldolasa.

660019 aldosterona.

660020 alfa feto proteinas.

660022 amilasemia.

660023 amilasuria.

660025 aminoacidos fraccionados por cromatografia.

660027 aminoaciduria fraccionada por cromatografia.

660028 amniotico liquido celulas naranjas.

660029 amniotico liquido espectrofotometria test de lisley.

660030 amniotico liquido lecitina esfingomielina.

660031 amonemia.

660032 AMP ciclico.

660033 angiotensina.

660034 anhidrasa carbonica b eritrocitaria.

660035 antibiograma.

660036 antibiograma bacilo de Koch 7 antibioticos.

660040 anticuerpos antiglomerular inmunofluorescencia.

660041 anticuerpos antimembrana basal inmunofluorescencia.

660042 anticuerpos antimusculo liso inmunofluorescencia.

660043 anticuerpos contra cepa bacteriana aislada.

660044 anticuerpos antifraccion microsomal de tiroides.

660046 anticuerpos antitiroglobulina.

660049 antidesoxirribonucleasa - adneasa.

660050 antiestafilolisina.

660051 antiestreptolisinas "O".

660052 antiestreptoquinasa.

660054 antihialuronidasa.

660055 antimitocondriales. anticuerpos.

660056 antinucleares anticuerpos.

660057 antitripsina, inmunodifusion cuantitativa.

660058 antitrombina, titulacion.

660059 arsenico.

660060 ascorbico, acido.

660061 autovacuna.

660063 anticuerpos anti HIV.

660101 baciloscopia directa - Ziehl Nielsen.

660102 baciloscopia directa y cultivo.

660103 baciloscopia por inmunofluorescencia.

660104 bacteriologia directa Gram.

660105 bacteriologia directa cultivo / identificacion del germen.

660107 barbituricos en orina.

660108 Bence-Jones, proteinas de.

660109 bicarbonato.

660110 bilirrubinemia total ,directa e indirecta.

660111 bilirrubinuria.

660131 cadena liviana kappa y lambda.

660132 cadmio en orina.

660133 calcemia total.

660134 calcio ionico.

660135 calcio Prueba de la sobrecarga.

660136 calciuria.

660137 calcitonina plasmatica.

660138 calculo urinario, examen fisicoquimico.

660139 carbonico anhidrido pc02.

660140 cariotipo, mapa cromosomico.

660141 caroteno beta de sangre.

660143 catecolaminas libres fraccionadas.

660144 CEA carcinoembriogenico.

660148 celulas neoplasicas, liquidos, exudados, trasudados.

660150 cerebrosidos cromatografico.

660151 ceruloplasmina.

660152 cetogenoesteroides, urinarios.

660154 cetonemia.

660157 17 cetoesteroides neutros totales.

660158 17 cetoesteroides, Prueba o respuesta de los, a la estimulacion con ACTH.

660159 17 cetoesteroides, Prueba o respuesta de los, a la inhibicion con dexametasona.

660160 17 cetoesteroides, Prueba o respuesta de los, a la inhibicion con dexametasona y estimulacion.

con gonadotrofinas corionicas.

660161 17 cetoesteroides y 17 hidroxicorticoides, Prueba o respuesta de los, a la estimulacion con acth.

660164 citologia vaginal hormonal 1 muestra.

660167 citrico, acido.

660168 cloro plasmatico.

660169 coagulacion y sangria tiempo de.

660170 coagulo retraccion del.

660171 coagulograma basico.

660172 cobre en sangre.

660173 cocaina.

660174 colesterol total.

660176 colonias, recuento de.

660177 compatibilidad rhogam sangre materna. incluye determinación de Du y Coombs indirecta.

660178 compatibilidad sanguinea matrimonial, 2 grupos sistema ABO y 2 genotipos sistema rh.

660179 complemento actividad total.

660180 complemento valoracion inmunoquimica, C1q, C15,C3, C4, C5, C7, C8.

660181 concentracion de liquidos biologicos.

660182 concentracion, Prueba de la funcion renal.

660184 coombs directa, Prueba.

660185 coombs indirecta cualitativa.

660186 coombs indirecta cuantitativa.

660187 coprocultivo.

660188 coproporfirinas.

660189 cortisol.

660190 creatinquinasa - CPK -660191 creatina orina o sangre.

660192 creatinina, orina o sangre.

660193 creatinina clearence de depuracion.

660194 crioaglutinina.

660195 crioglobulinas.

660196 cromatina sexual.

660241 Chagas aglutinacion directa.

660242 Chagas fijacion de complemento.

660243 Chagas inmunofluorescencia.

660244 Chagas reaccion del latex.

660261 Davidson diferencial Prueba.

660262 dehidroepiandrosterona.

660263 dermatofitos intradermorreaccion.

660266 dilucion, Prueba de la funcion renal.

660268 digoxina.

660269 disacaridasas.

660293 embarazo reaccion inmunologica para.

660295 eosinofilos recuento de.

660296 eritroblastos porcentaje de.

660297 eritrosedimentacion.

660298 espermograma.

660299 estricnina, en liquidos biologicos.

660300 estradiol plasmatico.

660301 estriol urinario.

660302 estriol plasmatico.

660304 estrogenos totales.

660305 estrona plasmatica.

660307 etanol toxico en sangre.

660308 euglobulinas test de.

660309 exudado nasofaringeo invesigacion de loefler.

660331 factor de coagulacion V.

660332 factor de coagulacion VII.

660333 factor de coagulacion VIII.

660334 factor de coagulacion IX.

660335 factor de coagulacion X.

660336 factor de migracion linfocitaria MIF.

660337 fenilalanina.

660338 fenilcetonuria.

660340 fenilpiruvico acido cuantitativo en orina.

660342 fenotiazinas.

660343 ferremia.

660344 fibrina productos de degradacion - PDF -660345 fibrinogeno en sangre.

660349 fisico quimico examen liq.exudados trasudados, incluye.....

660350 fluoremia.

660351 fluoruria.

660352 folico acido microbiologico.

660353 fondo oscuro.

660354 formula leucocitaria.

660355 fosfatasa acida prostatica.

660356 fosfatasa acida total.

660357 fosfatasa alcalina.

660358 fosfatasa alcalina citoquimica gomori.

660359 fosfatasa alcalina citoquimica Kaplow.

660360 fosfatasa alcalina termoestable.

660361 fosfatasa alcalina - isoenzimas.

660362 fosfatemia.

660363 fosfaturia.

660364 fosfo-exosa-isomerasa.

660365 fosfolipidos.

660366 fosforo clearence depuracion.

660367 fosforo reabsorcion tubular.

660368 fragmento FAB FC.

660369 Frei, intradermorreaccion de.

660370 FSH.

660371 FTA/ABS inmunofluorescencia.

660373 funcional examen materia fecal.

660401 galactosa, Prueba de la.

660402 galactosemia.

660403 galactosuria.

660404 gases en sangre pCo2 y pO2.

660405 gastrina plasmatica.

660409 globulos blancos recuento.

660410 globulos rojos recuento.

660411 glucagon test del.

660412 glucemia.

660413 glucemia curva de.

660415 glucogeno, citoquimico.

660416 glucoproteinograma.

660417 glucosa 6-fosfatodehidrogenasa.

660418 glucosa 6-fosfato.

660419 glutamato dehidrogenasa.

660420 glutamil transpeptidasa.

660422 glutation reductasa.

660428 gonococos por inmunofluorescencia.

660429 gota gruesa.

660430 graham test.

660432 grasas materia fecal cuantitativo.

660433 grupo sanguineo.

660463 haptoglobina.

660464 Heins cuerpos de.

660465 hematies, resistencia globular osmotica.

660466 hematocrito.

660467 hemoaglutinogenos a2 c/u.

660468 hemocultivo aerobios anaerobios c/u.

660470 hemoglobina dosaje de.

660471 hemoglobina electroforesis.

660472 hemoglobina en plasma.

660474 hemoglobina alcali resistente.

660475 Hemograma: En éste código quedan incluidos el Recuento de Glóbulos Rojos, Hematocrito,.

dosaje de hemoglobina, Recuento de Reticulocitos, Recuento de Glóbulos Blancos y fórmula leucocitaria..

No existe evidencia de su utilidad como pedido en el exámen de salud del paciente asintomático..

660476 hemolisinas en caliente.

660477 hemosilinas en frio.

660478 hemopexina.

660479 hemosiderina.

660480 heparina resistencia.

660481 Hepatograma completo: Este código incluye GOAT; GPT, Fosfatasa Alcalina, Colesterol.

Total, triglicéridos y KPTT..

660483 hidatidosis hemoaglutinacion.

660484 hidatidosis test del latex.

660485 hidratos de carbono cromatografia.

660486 17-hidrocorticoides.

660487 hidroxindolacetico acido.

660488 hidroxiprolinuria.

660489 hiperheparinemia.

660490 histoplasmina.

660492 homogentisico acido orina.

660493 Hubbner test de.

660494 Huddlesson reaccion de.

660531 mycobacterium, identificacion.

660532 identificacion serologica de germenes.

660534 indoxilemia.

660535 inmunoelectroforesis.

660536 inmunoelectroforesis liquido.

660537 inmunoglobulina A.

660538 inmunoglobulina D.

660539 inmunoglobulina E.

660540 inmunoglobulina G.

660541 inmunoglobulina M.

660542 insulina clearence.

660543 insulina.

660546 ionograma plasmatico.

660547 ionograma urinario.

660548 isocitrico dehidrogenasa.

660591 lactaminico acido.

660592 lactico acido enzimatico.

660593 lactico acido en materia fecal.

660594 lactico dehidrogenasa LDH.

660596 LDH isoenzimas.

660597 lactogeno placentario / somatomamotrofina.

660598 latex artritis reumatoide.

660600 latex leptospiras.

660602 latex trichinosis.

660603 lazo Prueba del.

660606 leucinaminopeptidasa.

660607 leucoaglutinacion inhibicion de.

660608 leucoaglutininas metodo directo.

660609 leucoprecipitinas.

660610 levulinico delta amino acido.

660611 levulinico dehidratasa.

660612 LH.

660613 lipasa en sangre.

660615 lipidograma electroforetico.

660616 lipidos cromatografia.

660618 lipoproteinlipasa.

660619 Liquido Cefalo Raquideo.

660620 Liquido de punción fisico.

660621 lisina vasopresina test.

660622 listerias.

660623 litio.

660652 macroglobulina alfa2, inmunodifusion cuantitativa.

660653 magnesio en sangre.

660654 magnesio en orina.

660656 mantoux intradermo-reaccion.

660657 medulograma.

660658 melanina en orina.

660660 mercurio screening.

660662 metanefrinas.

660663 metanol en orina.

660664 micologia directo o coloracion.

660665 micologia cultivo e identificacion.

660667 moco cervical cristalizacion.

660668 moco nasal ph citologico.

660669 mononucleosis test del latex o monotest.

660670 mononucleosis hemoaglutinacion.

660671 mononucleosis hemolitico-peterson.

660672 monoxido de carbono.

660673 morfina o derivados en liquidos biologicos.

660674 polisacaridos.

660675 mucoproteinas.

660702 5-nucleotidasa.

660711 orina completa.

660713 orosomucoide, imunodifusion cuantitativa.

660714 osmolaridad clearence.

660715 osmolaridad suero.

660716 oxigeno sangre po2.

660734 papanicolau endo y exocervical.

660736 parasitologico seriado.

660737 parasitos hematicos.

660738 parasitos superiores.

660739 parathormona.

660740 peroxidasas.

660741 pH.

660742 ph en sangre titulacion.

660743 piruvato-quinasa.

660744 piruvico acido enzimatico.

660745 plaquetarios factores.

660746 plaquetas recuento de.

660747 plasma recalcificado.

660748 plasminogeno.

660749 plomo en orina.

660751 porfirinas en orina.

660752 porfobilinogeno en orina.

660753 potasemia.

660754 potasuria.

660755 pregnanodiol.

660756 pregnantriol.

660758 progesterona.

660759 prolactina.

660760 proteico clearence.

660761 proteina c reactiva.

660763 proteinas totales.

660764 proteinograma acetato.

660766 proteinogramas liquidos.

660767 proteinuria.

660768 protoporfirinas.

660769 protrombina consumo de.

660770 protrombina owren o ducket.

660771 protrombina tiempo de.

660772 pseudocolinesterasa.

660801 quimiotripsina.

660812 renina-angiotensina.

660813 factor rh.

660814 Rhfactor c grande.

660815 Rhfactor c chica.

660816 Rh factor e grande.

660817 Rh factor e chica.

660818 Reticulocitos recuento de.

660820 Rosse Ragan Prueba.

660831 salicilatos.

660832 salmonella anticuerpos inmunofluorescencia.

660833 Sangre Oculta en Materia Fecal.

Observaciones: se trata de una práctica de carácter preventivo en el cual se realizan tres determinaciones.

seriadas. Ha mostrado su efectividad en disminuir la mortalidad por cáncer de colón en un 30%..

660834 secretina test de la.

660835 serotonina.

660837 siderofilina capacidad.

660838 sims-hubbener test de.

660839 sodio sangre u orina cada.

660841 somatotrofina.

660845 sorbitol dehidrogenasa.

660846 subtipo A2 determinación.

660847 sudor test de.

660848 sulfas en sangre.

660862 talio en orina.

660863 testosterona.

660864 Thorn Prueba de.

660865 TSH tirotrofina.

660866 T4 tiroxina total.

660867 T4 libre tiroxina efectiva.

660868 tolbutamida Prueba de.

660870 toxoplasmosis hemoaglutinacion.

660871 toxoplasmosis IFI.

660872 toxoplasmosis reaccion Sabin Feldman.

660873 transaminasa glutamico.

660874 transaminasa piruvica.

660875 transferrina.

660876 trigliceridos.

660877 T3 triiodotironina uptake.

660878 triiodotironina total T3.

660879 trombina Prueba.

660880 trombina tiempo de.

660887 TTPC tiempo de tromboplastina KPTT.

660901 urea clearence.

660902 Uremia.

Observaciones: no se recomienda la realización de ésta práctica en el exámen de salud de pacientes.

asintomáticos ambulatorios..

660903 uretral exudado o flujo.

660904 uricemia.

660905 urico acido en orina.

660907 urocitograma una muestra.

660931 vaginal exudado o flujo.

660932 vainillin mandelico acido.

660934 VDRL cuantitativa.

660935 variante bacteriana.

660936 veronal Prueba del.

660937 vitamina A.

660938 vitamina B12.

660939 vitamina E.

660940 volemia radioquimico.

660953 Widal reaccion de.

660971 xilosa-d Prueba de la.

660981 zinc eritrocitario.

660982 zinc serico.

661000 antigeno prostatico total PSA.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Alta sospecha clínica de cáncer de prostata.

2. Cancer de prostata control terapéutico y de recaída del cáncer de próstata..

661005 ß-HCG gonadotrofina corionica cualitativa.

661010 ß-HCG gonadotrofina corionica cuantitativa.

661015 CD4 x citometria de flujo.

661020 Chlamidias anticuerpos igg.

661025 citomegalovirus anticuerpo igG.

661030 citomegalovirus anticuerpo igM.

661035 colesterol HDL.

661040 colesterol LDL.

661045 CPK-MB.

661050 drogas de abuso screening.

661055 Epstein Barr anti vca IgG.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Sospecha de Mononucleosis infecciosa cuando los anticuerpos heterófilos son negativos..

661060 Epstein Barr anti vca IgM: iguales indicaciones que para el código 661055..

661065 fructosamina.

661070 hemoglobina glicosidasa.

661075 Hepatitis A HAV IgM anticuerpo.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Diagnóstico de hepatitis A aguda..

2. Control de hepatitis A diagnosticada cuando se normalizan las transaminasas..

3. Control de hepatitis A diagnosticada de curso prolongado..

661080 Hepatitis B HBCa AC anticuerpo IgG.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Control pre y post vacunación hepatitis B.

661085 Hepatitis B HBeAg antigeno.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Control de hepatitis crónica para descartar reactivación..

661090 Hepatitis B HBsAC anticuerpo.

· Obligación de cobertura.

Control post vacunación o revacunación.

Control de hepatitis B de curso frecuente una vez confirmada la seroconversión, aproximadamente a los 6.

meses de la infección para constatar curación de la enfermedad..

661095 Hepatitis C HCV IgG anticuerpo.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

1. Diagnosticar la exposición al virus C.

2. Rastreo serológico en hemodonantes y pacientes dializados..

661100 hidatidosis-arco 5.

661105 HIV carga viral.

661110 HIV Western-Blot.

661115 marcador ca 125 ovario.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Control terapéutico o de recaída del cáncer de ovario ..

661120 marcador ca 15.3 mama.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Seguimiento de tratamiento en mujeres con cáncer de mama diagnosticado.

661130 microalbuminuria.

661135 monitoreo de farmacos para enfermedades cronicas.

661140 mycoplasma anticuerpo IgG.

661145 rubeola anticuerpo IgG.

· Obligación de cobertura en los siguientes casos:.

Determinación de Inmunidad Virus rubeola.

661150 rubeola anticuerpo IgM: iguales indicaciones que el código 661145..

661155 test rapido de fauces.

661160 torch (toxoplasmosis, rubeóla, citomegalovirus y herpes).

661165 estudio de ploidia celular en tejido tumoral por citometria de flujo.

661185 testosterona biodisponible.

661190 tirotrofina ultrasensible.

661195 screening neonatal (incluye: TSH neonatal, dosaje de fenilalanina y tripsina inmunorreactiva

ANEXO III

Formulario Terapéutico

Las características que reúne éste formulario son las siguientes: Los principios activos incluidos atienden el 95% de los problemas de salud que se presentan en la consulta ambulatoria. No se incluyen los medicamentos financiados a través del Fondo Solidario de Redistribución por resoluciones de la Administración de Programas Especiales y leyes de protección de grupos vulnerables...