¿Dónde se localiza el cáncer colorrectal (CCR)?

Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto. El colon y el recto son las partes del intestino donde se extrae el agua y algún otro componente de los alimentos, y donde se almacenan los deshechos hasta que son expulsados del organismo a través del ano. El colon y el recto también son conocidos como intestino grueso.

¿El cáncer colorrectal ocurre con frecuencia?

Es una de las primeras causas de muerte por cáncer.

En todos los países desarrollados el CCR se sitúa entre las primeras causas de muerte por cáncer. En la Argentina, el CCR es la segunda causa de muerte por cáncer (la primera en las mujeres es el cáncer de mama y en varones el de pulmón) y cada día se producen 15 defunciones por este motivo.

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?

La prevención de algunos factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables (no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de vegetales y frutas, y limitar aquellos alimentos que contienen grasas animales) pueden evitar la aparición del CCR. La adopción de estilos de vida saludables pretende disminuir el número de muertes por cáncer en general y por CCR en particular.

¿Puede detectarse el cáncer colorrectal antes de que aparezcan síntomas?

En quienes se encuentre alguna anormalidad, el diagnóstico y el tratamiento podrán realizarse con mayor prontitud.

Las pruebas de cribado (screening) y/o de detección precoz pueden evidenciar pólipos. Los pólipos son tumores generalmente benignos (no cancerosos) que crecen en la pared interna del colon o recto y que pueden convertirse en cáncer. Si estos pólipos se extraen a tiempo se puede prevenir el cáncer. Estas pruebas y exámenes también pueden detectar un CCR en sus primeras etapas, cuando aún no hay síntomas y el tratamiento puede ser más efectivo. En la mayoría de las personas que se someten a las pruebas de cribado y de detección precoz no se encuentra ninguna alteración del intestino. Sin embargo, en quienes se encuentre alguna anormalidad, el diagnóstico y el tratamiento podrán realizarse con mayor prontitud.

¿Qué síntomas debemos comentar
a nuestro médico?

Aunque en sus primeras etapas el CCR no acostumbra a dar síntomas, a veces sí los hay. Estos síntomas son: sangrado por el ano, cambio en la frecuencia o consistencia habitual de las deposiciones, dolor o molestias en el abdomen de aparición reciente, pérdida de peso sin razón conocida, fatiga y cansancio constante.

¿Qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal?

Tanto los varones como las mujeres tienen riesgo de desarrollar un CCR. El CCR es más común entre las personas de más de 50 años, aumentando progresivamente a partir de esta edad. Los familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido un CCR tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Este riesgo es mayor en la medida en que hay más familiares que han tenido este tumor cuanto más directo es el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer. En estos casos se debe consultar a un médico. Las personas con una enfermedad inflamatoria del colon (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), así como aquellas que han presentado pólipos, tienen mayores posibilidades de desarrollar CCR.

¿Debo solicitar un examen de detección precoz de cáncer colorrectal?

Los mayores de 50 años que nunca se han sometido a una prueba de detección precoz de CCR deberían consultar con su médico acerca de las opciones disponibles, y especialmente quienes creen que tienen un mayor riesgo de desarrollar CCR por los antecedentes personales o familiares que se han comentado anteriormente. El médico estudiará si realmente existe un mayor riesgo y, en este caso, indicará la prueba de detección precoz más adecuada.